domingo 23.01.2022

PROPONEN UNA IMPORTANTE REBAJA DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA PARA CAMIONES Y AUTOBUSES

'Entre [email protected] sí se puede Lucena' pide una rebaja fiscal del 10% y califica la propuesta de ordenanza fiscal del PSOE como "continuista"

Entre las propuestas planteadas por el PSOE figuran la supresión de las tasas correspondientes a escaparates y vitrinas o la creación de una tasa que grave la ocupación del dominio público que hacen los cajeros

dalda 23
Vicente Dalda, portavoz de ETSSPL
'Entre [email protected] sí se puede Lucena' pide una rebaja fiscal del 10% y califica la propuesta de ordenanza fiscal del PSOE como "continuista"

La Comisión Informativa de Hacienda ha dejado hoy sobre la mesa la revisión de las ordenanzas fiscales para el nuevo ejercicio presupuestario y se ha emplazado para una nueva reunión, el próximo viernes, para intentar generar un consenso sobre las mismas. 

Entre las propuestas más novedosas del equipo de gobierno figura la supresión de las tasas correspondientes a escaparates y vitrinas –largamente demandada por el sector del comercio y reiterada hace unos días por el grupo municipal del PP– o la creación de una tasa que grave la ocupación del dominio público que hacen los cajeros de entidades bancarias que se encuentran situados en el exterior de las oficinas.

A este tema se ha referido esta mañana el portavoz del grupo municipal "Entre [email protected] sí se puede Lucena" (ETSSPL), Vicente Dalda, que, pese a esos cambios, ha calificado la propuesta de nuevas ordenanzas como "continuista", indicando que "el resto no varía sustancialmente" y se mantienen estables los principales gravámenes. Dalda ha pedido al equipo de gobierno que lleve a cabo una rebaja de la presión fiscal media del diez por ciento, que según sus cálculos se traduciría en la disminución de un 6,3% del capítulo de gastos, lo que supondría aproximadamente una rebaja de 1,3 millones de euros. Dada ha pedido al equipo de gobierno "más austeridad en el gasto para que esta rebaja fiscal pueda beneficiar a una ciudadanía que los está pasando mal".

Una de las parcelas en la que ETSSPL solicita que se rebaje de forma sustancial las tasas es el Impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica (IVTM) que pagan los 3.766 camiones y los 47 autobuses incluidos en el padrón municipal de vehículos, que actualmente tributan en términos globales 373.837 y 10.506 euros respectivamente. Pide Vicente Dalda que el coeficiente que se aplica a los mismos se reduzca del 1,7 al 0,2, lo que supondría que un camión que pague ahora 250 euros por este concepto, tributase solo 30 euros. Con esta medida se pretende, de una parte, reducir la presión fiscal sobre las empresas del sector y por tanto su competitividad, y, de otro lado, "incentivar la implantación en Lucena de empresas de este sector".

A IMAGEN Y SEMEJANZA DE ROBLEDO DE CHAVELA

Dada expuso el caso de la localidad de Robledo de Chavela, que ha reducido este impuesto para los turismos a solo unos 15 euros, lo que ha propiciado que algunas de las principales empresas del sector del alquiler de vehículos se instalen en la misma, para beneficiarse de esas bajas tasas en relación a lo que se paga en otras ciudades. En julio de 2013 la localidad madrileña contaba con un parque automovilístico de 111.111 vehículos, 34 por cada habitante mayor de 18 años. Este es el municipio de España que más nuevas matriculaciones de turismos de titularidad jurídica anota cada año -34.396 en 2012, casi el 10% del número total que se realizó en España-. Mientras, núcleos urbanos como Madrid y Barcelona sumaron entre ambos 14.757, menos de la mitad que Robledo. Además acapara más de un 30% de los nuevos turismos a nombre de empresas que se registraron en nuestro país.