domingo 18.04.2021
Lucena Hoy

EMPRESAS

La Junta apoya con más de 400.000 euros a la empresa lucentina Industrias Químicas Novalk para fabricar pinturas y barnices

Esta industria química tiene como objetivo fidelizar a sus clientes y potenciar su marca comercial  
novalk
Instalaciones de la firma lucentina Novalk Coatings
La Junta apoya con más de 400.000 euros a la empresa lucentina Industrias Químicas Novalk para fabricar pinturas y barnices
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha aprobado para la empresa Industrias Químicas Novalk una ayuda de 424.509 euros. El proyecto presentado por esta firma de Lucena, que hasta ahora se dedicaba a la venta al por mayor de artículos de droguería, pinturas y barnices de marcas ajenas y que ahora ha decidido ampliar su actividad fabricando sus propios productos con marca propia, recoge una inversión de un millón de euros. Con este proyecto esta firma tiene como objetivo fidelizar a los clientes actuales y mejorar el conocimiento de su marca ‘Novalk Coating’.

El delegado de Transformación Económica, Ángel Herrador, ha destacado que, con este apoyo, “esta empresa apuesta por aumentar el valor añadido de la firma creando su propia marca y dirigiéndola a un sector como el de la madera tan importante en Córdoba y en la zona donde se ubican, Lucena”. Y ha añadido que además, “apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos productos ya que construirá dentro de las nuevas instalaciones un laboratorio”.

Herrador ha explicado que este incentivo se enmarca dentro del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020, que ha supuesto para la provincia desde su puesta en marcha 18,2 millones de euros para 249 nuevos proyectos empresariales. El responsable territorial ha querido destacar que pese a la situación extraordinaria causada por la pandemia de la COVID-19, en el último año se han aprobado más proyectos que durante los primeros dos años y medio de vigencia del programa (desde 2017 hasta 2019). A su juicio, “esto pone de manifiesto que el tejido empresarial sigue apostando por realizar nuevos proyectos de inversión de la mano de la nueva Agencia IDEA”.

Estas ayudas, subvencionadas con fondos FEDER, han tenido dos ampliaciones de presupuestos, la primera en marzo de 2020 con un aumento de nueve millones de euros hasta alcanzar los 174 millones, y la segunda, a finales del pasado año, ampliando a 195 millones de euros ese presupuesto. Esta dotación adicional permite atender el impulso que Transformación Económica le dio a este mecanismo de financiación en el marco del proceso de reactivación de la nueva IDEA.

Industrias Químicas Novalk abrió sus puertas en el año 2011 en Lucena bajo el nombre ‘Comercial de Barnices y Complementos’. Con la creación de la nueva marca, pretende diversificar su actividad, aumentar su capacidad productiva y conseguir mayores beneficios al eliminar intermediarios.

Para la nueva actividad, está construyendo un nuevo establecimiento y va a adquirir la maquinaria necesaria para la fabricación de los productos. Además, dentro de las nuevas instalaciones se construirá un laboratorio. El objetivo final del laboratorio es el testeo de la calidad del género producido y la investigación y desarrollo de nuevos productos. Los productos tendrán como destino final la industria de fabricación de muebles.