martes 04.10.2022

30 empresas se forman en internacionalización en unas jornadas técnicas

30 empresas se forman en internacionalización en unas jornadas técnicas
30 empresas se forman en internacionalización en unas jornadas técnicas
.
Más de 30 empresas de la comarca se han dado cita hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena para participar en la cuarta y última de las cuatro jornadas de asesoramiento en internacionalización organizada por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende en esta provincia, con el objetivo de ofrecer un asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar el proceso de internacionalización de sus proyectos empresariales.
 
Ei responsable territorial, José Ignaclo Expóslto, ha querldo acompanar a las firmas presentes en este acto para expllcarles la importancia de sallr al exterior y el objetivo perseguido con esta iniciativa que no es otro que "ofrecer un asesoramiento personal y especiaiizado a emprendedores en estrateglas para iniciar el proceso de internacionaiización de sus proyectos empresarlales".
 
Exposito hlzo hincaple en que Córdoba exportó un 12% más en el primer trimestre de 2013 que en el mismo perlodo del pasado año, "situándose en quinto lugar como provincia exportadora con ventas de 434,6 mlllones de euros".
 
El encuentro se ha inlciado con un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionaiización que Extenda presta a las empresas en su proceso de apertura de mercados hacia el exterior. Tamblén se ha dado a conocer el 'Programa International para Emprendedores' de la Junta de Andaluda, una inlciativa que gestlona Andalucía Emprende para fomentar la competltlvidad, el desarrollo empresarlal, la transferenda de 'know-how', la innovación, la cooperaclón y las estrateglas de internacionallzacion de emprendedores y pequenas y medianas empresas de la región.
 
En el transcurso de la jornada de hoy se ha analizado el caso de éxito en el exterior de la empresa lucentina de frío industrial Coreco, muy introducida en el sector de la exportación, para continuar con un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso de apertura de mercados hacia el exterior.
 
La jornada se cerrará con un encuentro directo con seis empresas de la zona, que han sido seleccionadas por Andalucía Emprende entre las participantes. Se trata de Budia Tapicería y la firma de arquitectura Joaquín Chacón Vera, ambas de Lucena, "Conecta turismo", de Moriles; "Dermoflora" y "Programación y Control Automático" de Cabra e Isotank Ibérica de Encinas Reales. 
 
Córdoba en el exterior
Según ha explicado en el transcurso de la inaguración el delegado provincial de Innovación, José Ignacio Expósito, Córdoba exportó en 2012 por valor de 1.640 millones de euros, cifra que le permite mejorar aún más el saldo positivo que, a diferencia de Andalucía y España en general, mantiene con el exterior, de 1.038 millones de euros, así como su tasa de cobertura que fue del 272,6%. En el periodo 2009-2012 (antes de iniciarse el IV Plan de Internacionalización hasta la fecha), es la tercera provincia que más ha crecido en ventas al exterior, tras Huelva y Cádiz, cuya factura está muy determinada por las exportaciones de combustibles. Córdoba tuvo en 2012 1.315 empresas exportadoras, un 16,6% más que en 2011.
 
Asimismo, los principales productos exportados por Córdoba en 2012 fueron el cobre y sus manufacturas, seguido de grasas y aceites, con un alza del 23,2% y joyería (con una subida del 43,3% con respecto a 2011. En relación a los destinos de las exportaciones de Córdoba, exportó en 2012 a 156 países un 6,8% más que en 2011. Y mantiene cuatro países de fuera de la UE entre sus diez principales destinos, lo que refleja una diversificación, con Italia a la cabeza, seguida de Portugal y Francia. En cuarto lugar Marruecos, seguido de Alemania, Argelia y EEUU.
 
Por su parte, el alcalde de Lucena, Juán Pérez, ha señalado que este encuentro es una más de las iniciativas que incluye el Plan Integral de Empleo Municipal, con el objetivo de incentivar el desarrollo económico y empresarial de la ciudad, favorecer nuevas iniciativas emprendedoras y contribuir a generar empleo.
 
.
.

 

 

Comentarios