jueves 30.06.2022

'El Mundo' asegura que la Junta pagó a UGT un 250% más por un curso impartido en Lucena

'El Mundo' asegura que la Junta pagó a UGT un 250% más por un curso impartido en Lucena
'El Mundo' asegura que la Junta pagó a UGT un 250% más por un curso impartido en Lucena
.
El diario "El Mundo" asegura en su edición de hoy que la Junta de Andalucía pagó al sindicato UGT 25.350 euros por un curso de formación impartido en Lucena que en realidad costaba 7.200 euros. El periódico indica que el sindicato subcontrató el curso a una empresa de formación y ésta, a su vez, se lo encomendó a una academia de la ciudad, de tal modo que cuando la última factura llegó a la Junta de Andalucía, el coste de la «actividad formativa» se había incrementado en un 250%.
 
La acción formativa era un curso de operador de pala retrocargadora mixta impartido en nuestra ciudad del 13 de junio al 30 de julio de 2011 para 15 alumnos.
 
Según indica el diario, pese a recibir la subvención de la Junta de Andalucía para organizarlo, UGT no impartió el curso, sino que se lo encargó a una de las empresas de formación con las que contrata habitualmente. Ésta impartió el curso a medias. Contrató a dos profesores, uno para la parte teórica y otro para las clases prácticas, pero subcontrató las instalaciones y la maquinaria necesaria para el curso a una academia de formación de Lucena, dándose además la circunstancia de que ni el profesor de prácticas ni la academia que lo impartió han cobrado aún.
 
Según el periódico el coste real del curso fue de unos 7.200 euros: la academia de Lucena facturó 4.500 euros a la empresa interpuesta por UGT, a lo que hay que sumar unos 2.700 euros del salario bruto de los dos profesores. De ese dinero, la empresa intermediaria a la que subcontrató UGT sólo ha pagado la nómina del profesor de teoría, 841,96 euros brutos (771,24 netos).
 
El coste del curso de operador de pala retrocargadora se cargó al expediente 10101-CS/10 del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), correspondiente a una subvención de 5,7 millones de euros concedida a UGT el 15 de marzo de 2011 para cursos de formación dirigidos «prioritariamente a trabajadores ocupados para el año 2010».
 
El secretario de Comunicación del sindicato UGT-Andalucía, José Ginel, señaló ayer a El Mundo que los precios de los cursos de formación vienen «tasados» por la Consejería de Empleo y que la organización se limitó a cobrar lo estipulado por la Administración. En el caso de este curso de operario de pala retrocargadora, el portavoz de UGT aseguró que el sindicato recibió un presupuesto de la Junta de Andalucía de 25.350 euros, a razón de 1.690 euros de coste por cada uno de los 15 alumnos que tomaron parte en él. UGT sostiene que «toda la información que tenemos está visada por la Administración y es correcta», es decir, que la Junta de Andalucía dio por bueno el gasto de 25.350 euros para el curso que, en realidad costaba unos 7.200 euros aunque en la práctica sólo se le terminara pagando a uno de los dos monitores que lo impartieron y no a la academia ni al otro docente. «Tenemos la documentación justificada del ponente, de los alumnos, de los locales y del lugar donde se impartió», manifestó el portavoz de UGT. Éste se limitó a decir que el precio de 25.350 «lo marca la Junta» y que el sindicato «cumple taxativamente los requisitos».
.
 
.