lunes 27.09.2021

Últimos días para participar en los programas de la EOI. Ya hay 30 candidatos

Últimos días para participar en los programas de la EOI. Ya hay 30 candidatos
Últimos días para participar en los programas de la EOI. Ya hay 30 candidatos
.
Faltan pocos días para que termine el plazo de recepción de solicitudes de interesados que deseen inscribirse a una de las dos líneas abiertas –Internacionalización y Recursos Tecnológicos– dentro del Convenio “Centro de Excelencia en la Gestión de la Innovación en las Pymes del Municipio de Lucena”, suscrito entre el Ayuntamiento lucentino y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que beneficiarán a medio centenar de pymes lucentinas, 25 en cada una de las líneas propuestas. Francisco Algar, responsable técnico de captación, está realizando visitas a distintas entidades para explicar en qué consisten los servicios a los que optarán durante los próximos meses de 2014 los adjudicatarios.

A través de estos programas las empresas no acceden a ayudas económicas directas, sino a trabajos de consultoría y especialización, de manera personalizada, en distintos ámbitos del negocio. Serán servicios totalmente gratuitos para estas empresas, ya que la financiación proviene de fondos FEDER europeos, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ayuntamiento de Lucena, valorándose en hasta 8.000 euros las actividades a desarrollar en cada uno de los casos.

Hasta el momento se han recepcionado un total de 30 solicitudes, por lo que aún quedan 20 plazas disponibles para acogerse a estos planes. El hecho de solicitar una, no implica que no se pueda aspirar a los otros programas. Francisco Algar ha visitado en los últimos días, además de Pymes particulares como Bodegas Molina de Mora, Heress Home o Macral, a asociaciones y colectivos entre los que se encuentra la Confederación de Empresarios de Córdoba de la Madera (CECO Madera) y el Centro Comercial Abierto de Lucena. El presidente de CECO Madera, Manuel Aguilar, ha constatado que este tipo de asistencias institucionales son muy favorables para el sector, que demanda desde hace tiempo, tras ser rechazado un Plan Renove para el Mueble por parte de la administración, mayor apoyo en la constitución de una marca propia de calidad que sea exportable. Antonio Toro, presidente del Centro Comercial Abierto de Lucena, también dirigirá la información a sus asociados en lo que respecta a la línea de Recursos Tecnológicos, ya que el hecho de posicionarse a través de internet es una de las innovaciones que hoy día deben abordar los comercios.  

Programas para mejorar la internacionalización y los recursos tecnológicos
Como se ha señalado antes, una de las dos líneas abiertas se denomina “Impulso a la competitividad mediante la Internacionalización” y cerrará el periodo de solicitud el próximo 15 de abril. Está dedicada preferentemente al sector del mueble, frío y agroalimentario y en ella, una consultora especializada en comercio exterior, con gran prestigio nacional, realizará un diagnóstico en función del grado de madurez de la empresa beneficiaria, en cuanto a posibilidades reales de exportar sus productos. Es decir, si la pyme ya se encuentra establecida en países extranjeros, se dedicarán los servicios a la búsqueda de nuevos mercados y canales de distribución, localizando nuevos clientes y adecuando el productos a esos potenciales yacimientos. Si la empresa aún no ha iniciado su exportación fuera de España, la consultora realizará un análisis a fondo de la entidad, detectándose en él las particularidades que debieran acometerse para emprender el negocio exterior y, posteriormente, se le elaborará un Plan de Actuación y un Plan de Implementación, con un seguimiento final de tres meses en el extranjero. Según Francisco Algar “el acogerse a esta línea no obliga a las empresas a acometer la Internacionalización” pudiendo utilizar la información de los distintos diagnósticos más adelante, cuando crea el empresario que pueda tener posibilidad de éxito. El servicio se complementa con la búsqueda de subvenciones y financiación más favorable para que la Pyme pueda realizar las transformaciones necesarias. La hoja de inscripción resulta muy fácil de cumplimentar, y se encuentra en el siguiente enlace: http://a.eoi.es/5mo5

La segunda línea abierta se denomina “Programa de Impulso a la Pyme mediante la incorporación de Recursos Tecnológicos”, destinada a comercios o industrias con canal de negocio minorista, y está focalizada en la implementación de nuevas tecnologías para la venta “on-line”. Para ello, la consultora diseñará un Plan de Actuación personalizado, con una valoración de los recursos tecnológicos que necesitaría la empresa, buscándose financiación o subvenciones para la inversión en ese material informático, ya sea de software, hardware o de otras prestaciones. Paralelamente a este objetivo, se ofrecerá formación a un trabajador de la Pyme en funciones de “community manager”, para posicionar, promocionar y hacer publicidad con contenido de la entidad, en las distintas redes sociales, por lo que el empresario se ahorraría este servicio si tuviera que contratarlo externamente. Igual que ocurre en Internacionalización, el acogerse a esta segunda línea, no obliga al empresario a ejecutar las recomendaciones propuestas. La convocatoria pública y el acceso al formulario de solicitud de participación se encuentra en el siguiente enlace:http://a.eoi.es/5mo5. El plazo se cierra el próximo 22 de abril. También pueden solicitar más información en la Delegación de Desarrollo Local e Innovación de Lucena, situada en la calle Pedro Angulo, número 8 y en su teléfono 957 509 745.

 

.