martes 11.08.2020

Un curso forma a 25 mujeres de la Subbética en la creación y consolidación de empresas

Un curso forma a 25 mujeres de la Subbética en la creación y consolidación de empresas

.

El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, la Fundación INCYDE ( Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) y la Cámara de Comercio de Córdoba han posibilitado la formación de veinticinco mujeres de la Subbética. Este martes se desarrolló, en la sede de la Unión de Empresarios de Lucena, el acto de clausura de una iniciativa a la que se adhirieron la Asociación de Mujeres Empresarias de Lucena y Mujeres en Igualdad.

Salvador Fuentes, vicepresidente primero de la Diputación y presidente del Consorcio, destacó el hecho de que "el 82% de las participantes tiene previsto emprender un negocio a corto plazo y el 18% ha podido obtener un plan de mejora para sus empresas". Igualmente, señaló que "van a ver la luz 21 proyectos empresariales del sector servicios, el comercio, el turismo y la industria".

El político popular manifestó que su corporación se encomendó la tarea de potenciar el valor añadido de las empresas. Posteriormente, valoró "el esfuerzo y la sensibilidad" de INCYDE con la provincia de Córdoba. Salvador Fuentes también resaltó "la oportunidad de 25 mujeres de cumplir su sueño" con dinero público y con la ayuda de la Cámara de Comercio".

"Qué mejor lugar que Lucena para poner en funcionamiento un discurso, una formación y potenciar el valor añadido a unas mujeres que pueden ser y que son grandes empresarias", preguntó retóricamente el vicepresidente de la corporación provincial, quien concluyó asegurando que esta experiencia piloto se expandirá desde "uno de los pueblos más emprendedores de España" al resto de la provincia de Córdoba.

Esta actividad ha proporcionado conocimientos durante 267 horas. En ella se han inscrito mujeres con una edad media de 35 años. De ellas, el 56% acreditó estudios universitarios.

Ignacio Fernández de Mesa, presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba, distinguió el papel de la mujer dentro de los autónomos de Lucena. "Es importantísimo, el sector femenino representa un tercio del total de los trabajadores por cuenta propia de Lucena y, durante la crisis, ha sido el menos afectado", precisó.

En su intervención, Javier Collado, director general de INCYDE, estimó la unión de varias corporaciones en este proyecto con el objetivo de "crear empleo". Por su parte, Ángeles Martín, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Lucena, insistió en la idea de que apostando por la formación de la mujer se favorece el espíritu empresarial. Por último, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, opinó que la elección de Lucena como sede de este curso demuestra el "carácter emprendedor" de la localidad y deseó que en un futuro Lucena "vuelva a ocupar el sitio que merece por responsabilidad y por compromiso de todos". El vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba y presidente del PP de Lucena, Manuel Gutiérrez, también asistió a la conclusión de la actividad.
MANUEL GONZÁLEZ

.