domingo 12.07.2020

Una jornada aborda este martes la erosión del olivar y la reforma de la PAC

Una jornada aborda este martes la erosión del olivar y la reforma de la PAC

.

MANUEL GONZÁLEZ
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha programado para este martes, con la colaboración la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Lucena, una jornada informativa sobre la erosión del olivar y la reforma de la Política Agraria Común (PAC). El acto se desarrollará, a partir de las 20:00 horas, en el Centro Municipal de Servicios Sociales, situado en la calle Vendimia, número 2.

En concreto, se analizarán las medidas de control contra la erosión y se explicará cómo afecta la reforma de la Política Agraria Común a las ayudas de pago único. El pasado 26 de junio, el Consejo, el Parlamento y la Comisión europeos cerraron un acuerdo definitivo sobre la nueva PAC que regirá en el período 2014-2020.

Después de unas largas negociaciones, según informa la Unión de Pequeños Agricultores en su página web, se plasmó una PAC novedosa y que incluye modificaciones considerables respecto al modo de repartir las ayudas que recibe España de la Unión Europea.

A partir del año próximo, los estados dispondrán de más capacidad para decidir cómo aplican esta norma en cada territorio. Por ello, los agricultores y ganaderos exigen que se escuche su voz en el proceso negociador que en breve se iniciará a nivel nacional. Finalmente, la UPA sostiene que la reforma se ha efectuado 'a golpe y porrazo' y discrepan del Gobierno español en su valoración de la misma como un 'éxito'.

.