viernes 30.09.2022

Una jornada sobre internacionalización abre el proyecto de EOI en Lucena

Una jornada sobre internacionalización abre el proyecto de EOI en Lucena
Una jornada sobre internacionalización abre el proyecto de EOI en Lucena

.

Una conferencia titulada "Internacionalización en tiempo de crisis", ofrecida por Álvaro Portes, y un posterior turno de consultas sobre el servicio "Impulso a la competitividad de las Pymes de Lucena mediante la internacionalización" abrieron esta tarde el proyecto impulsado por la Escuela de Organización Empresarial y el Ayuntamiento de Lucena. El acto se desarrolló en el salón de plenos del Consistorio de la localidad a partir de las 17:00 horas.

El objetivo de la jornada fue la divulgación de la línea de internacionalización dentro del proyecto "Centro de Excelencia en la Gestión de la Innovación en las Pymes del Municipio de Lucena". Este plan está diseñado para instituciones públicas, asociaciones, agrupaciones, fundaciones, consorcios y entidades bancarias con capacidad de decisión. Asimismo, los sectores destinatarios son los de la madera, muele, decoración y afines; frío y agroalimentario".

Álvaro Portes, ponente en la dependencia municipal, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, máster en Dirección y Administración de Empresas por ESADE, Director Territorial Sur de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación y colaborador como profesor de internacionalización de la EOI.

Manuel Lara Cantizani, concejal de Innovación y Desarrollo Local, calificó de "trascendente" la iniciativa. El edil comentó que el proceso de captación de empresas para el apartado de internacionalización "va bien". El límite son 25 firmas. "La aportación de cada sociedad es de ceros y únicamente han de dejarse asesorar porque todo lo ofrece el convenio de colaboración de un millón de euros rubricado entre EOI y el Ayuntamiento de Lucena", señaló. Antes de concluir declaró que "se siguen buscando empresas hasta llegar a las 25", aunque subrayó que hay "bastantes adheridas".

La directora técnica del proyecto, Paqui Carvajal, detalló que el convenio ha previsto cinco actuaciones: apoyo a la internacionalización; mejora de los recursos tecnológicos para las pymes; servicios de competitividad, propuestas para entidades del sector turístico y aceleración de la base tecnológica.

La convocatoria pública referente a la inscripción de participantes para la internacionalización concluye el 15 de abril. En el caso de la mejora de los recursos tecnológicos, finalizará el 29 de abril. "Los servicios prestados son un alto valor y los presta una empresa especialista, seleccionada mediante concurso público", explicó Paqui Carvajal.

Finalmente, Juan Pérez, alcalde de Lucena agradeció el esfuerzo de EOI e insistió en "la necesidad de que todo el tejido empresarial local se involucre, implique y participe". Pérez destacó la presencia en el salón de plenos de los sectores productivos más importantes como la madera y el frío industrial. Por último, puntualizo que "no solo se trabajo con empresas que se han consolidado en el mercado exterior, sino que en función del grado de madurez se hace un programa específico para cada una de ellas".
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios