domingo 16.01.2022

Un 35% de las 102 empresas creadas desde el CADE este año son de mujeres

Un 35% de las 102 empresas creadas desde el CADE este año son de mujeres
Un 35% de las 102 empresas creadas desde el CADE este año son de mujeres
.
Un treinta y cinco por ciento de las 102 empresas constituidas en los nueve primeros meses del año a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Lucena (CADE) estaban promovidas por mujeres. Pese a ser importante, la cifra de emprendedoras está por debajo de la media en la Subbética, que llega al 39%, o del 45% del conjunto de la provincia. Además, esta desigualdad tiene un reflejo en la situación de la mujer ante el empleo, donde la población femenina sigue soportando tasas de paro superiores a las del hombre. Es por ello que desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y centros como el CADE, se pretende segiur poniendo el acento en políticas que favorezcan el acceso de la mujer al mundo de la empresa y el empleo.
Así lo han explicado esta mañana el delegado territorial de esta consejería, José Ignacio Expósito y la edil de Igualdad del consistorio lucentino, Mar Morales, durante la inaguración de las jornadas 'Valorización del emprendizaje de mujeres', que se celebran en el CADE de nuestra ciudad, ubicado en la calle Veracruz, 19.
Morales ha mostrado la necesidad de contribuir desde las instituciones a visibilizar los efectos del trabajo de las mujeres en la sociedad. En esa línea se enmarca la uniciativa de los "Premios Violeta", puestos en marcha por la Universidad de Córdoba y la Diputación Provincial, cuya convocatoria se ha hecho pública en el marco de las jornadas, y con los que se persigue evidenciar no solo los aspectos puramente ecónomicos de las empresas lideradas por mujeres, sino también el componente social de las mismas y la aportación de estas al conjunto de la sociedad, según ha manifestado Teresa Velasco, responsable de la Cátedra de Género de la Universidad de Córdoba, académica de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y profesora titular del área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que ha ofrecido una conferencia sobre el tema 'El plan de empresa: de la idea al negocio'. El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria de premios concluye el 15 de noviembre.
Las jornadas se han completado con una mesa de debate en la que representantes de instituciones municipales han expuesto medidas e incentivos para fomentar el emprendimiento y mujeres emprendedoras y empresarias han dado a conocer su experiencia como modelo de éxito.
.
.