domingo 26.06.2022

Unemac califica como "dramática" la situación del sector del mueble

Unemac califica como "dramática" la situación del sector del mueble
Unemac califica como "dramática" la situación del sector del mueble
.
La unión de Empresarios de la Madera de Córdoba, ha llevado a cabo dos jornadas empresariales durante los días 10 y 17 de mayo en Villa del Río y Lucena, respectivamente, siendo estas localidades dos de los focos productivos más importantes del sector de la madera, el mueble y afines de nuestra provincia, quedando pendiente para después de mayo celebrarlas en la ciudad de Córdoba.

En estas jornadas se han abordado temas tan importantes en estos momentos en que las empresas y el sector en general están atravesando una de las peores situaciones que se recuerdan, como la Negociación Bancaria , las relaciones financiero jurídicas con los bancos, la Motivación y la Gestión Empresarial en tiempos de crisis, la situación de la Negociación Colectiva y la Reforma del Mercado Laboral, y la nueva normativa sobre los conductores, todos ellos expuestos por técnicos especialistas con los que Unemac mantiene convenios y con la colaboración tanto del Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía, CEMER, el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía, CITMA y la Confederación de Empresarios de Córdoba, CECO, así como de los Ayuntamientos de las distintas localidades que han hecho difusión de las mismas.

El sector de la madera y el mueble de Córdoba y provincia vive uno de sus peores momentos, en el que empresas relevantes de esta industria se están viendo obligadas a entrar en concurso, y cada día se produce el cese de la actividad de muchas de nuestras empresas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo que esto conlleva.

La financiación sigue sin estar abierta, sigue por tanto poniendo trabas a la difícil tarea de los empresarios de continuar con su labor y sacar trabajo adelante, cuando no cuentan con el respaldo de las entidades bancarias en donde durante muchos años han trabajado siendo rigurosos y responsables con su gestión. Estas mismas entidades son las que hoy les vuelven la espalda y les cierran las operaciones bancarias que hasta hace dos años habían mantenido sin problemas.

La falta de liquidez, de tesorería y la gran bajada de consumo, sumados a las presiones fiscales y administrativas que están sufriendo nuestras empresas, son los motivos que están ocasionando la gran pérdida de puestos de trabajo, los numerosos expedientes de regulación de empleo y el cierre de muchas de nuestras empresas, de un sector considerado en la actualidad como uno de los más importantes de Andalucía. Un sector activo, luchador y que no se rinde ante las adversidades, pero cansado de luchar día a día en los mismos frentes, sin visos ni expectativas a corto plazo de mejora alguna. Un sector que se siente abandonado por todos.

La Junta Directiva de Unemac reunida en sesión ordinaria el pasado día 16 de mayo, ha mostrado su gran preocupación por la situación existente, ya que son conscientes de que si en breve no se vislumbran cambios, este sector sufrirá la peor caída de su historia, tendiendo casi a desaparecer.
Por todo ello solicitan a las administraciones públicas, a las entidades financieras, a los sindicatos y a los grupos políticos existentes, que velen, ayuden, apoyen y sean flexibles y solidarios con el tejido productivo de Córdoba y provincia, y sobre todo con el sector de la madera y el mueble y se ponga en marcha de inmediato un Plan Renove o una Campaña contundente de Activación del Consumo del mueble andaluz y cordobés, devolviendo así la confianza depositada durante tantos años en este sector, y que se ha perdido por completo .
.
.

Comentarios