jueves 01.10.2020
Lucena Hoy

SECTOR DEL MUEBLE

El sector del mueble presenta a la Junta su propuesta de Plan Renove con ayudas del 25 por ciento en la compra de nuevo mobiliario de hogar

El objetivo es lograr en tres meses un incremento del 30% de la cifra de negocio en los puntos de venta.

El sector del mueble presenta a la Junta su propuesta de Plan Renove con ayudas del 25 por ciento en la compra de nuevo mobiliario de hogar

La Asociación de Clusters y Empresas de la Madera, el Mueble y Afines de Andalucía (ACEMA) y la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba (UNIEMA) presentaron ayer en Córdoba su nueva propuesta de Plan Renove para el sector, en un acto en el que participaron el Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo y el Delegado de Empleo y Economía en Córdoba, Ángel Herrador, a los que las patronales del mueble reclaman su colaboración para que este tercer intento de Plan Renove no siga el camino de los propuestos en los años 2010 y 2013, que finalmente no salieron adelante por falta de apoyo institucional.

El Informe preparado por la consultora AXIS 6 Consultores de Dirección SL, por encargo de la entidad, avala la oportunidad y beneficios que supondría para consumidores, comerciantes y fabricantes la puesta en marcha de un Plan Renove para el sector que incentive a los consumidores, logrando de esta forma una reactivación del comercio y de la fabricación de muebles, más aún en la actual situación derivada del COVID- 19.

Con este Plan Renove se pretende, por tanto, facilitar las condiciones para que las familias andaluzas puedan renovar o adquirir nuevo mobiliario para sus viviendas

El objetivo sería lograr un incremento de ventas que proporcione recursos adicionales al sistema económico y al sector, que justifiquen con creces la inversión realizada por la Junta de Andalucía y por las propias empresas del sector en estos últimos años. 

ACEMA y UNIEMA plantean como objetivo un incremento del 30% de la cifra de negocio del sector en los puntos de venta al consumidor final en el periodo de aplicación del Plan, que debería tener una duración de tres meses.

Para que el estímulo sea efectivo, recomiendan realizar una subvención para el consumidor del 25% sobre el precio de venta final sin IVA, siempre que la compra supere los 300 euros y hasta un importe máximo subvencionable de 1.200 euros. Este nivel de ayuda puede resultar atractivo para el consumidor, como demuestran las numerosas campañas comerciales que anuncian “día sin iva”, “semana sin IVA”, etc. Al mismo tiempo, desincentiva las ventas no declaradas de la economía sumergida.

Las patronales proponen que esta ayuda se reparta de la siguiente manera: 75% la Junta de Andalucía (85 millones de euros) y el 25% restante por parte de las empresas del sector –los fabricantes y el comercio con una aportación del 12,5% en cada caso.

aniema plan renove

En la reunión han participado, entre otros, el presidente de ACEMA y UNIEMA, Enrique Fernández; el presidente de APIMAD, Manuel Arrayas; el Gerente de  AEMMCE, Juan Manuel Pérez; empresarios del sector; el Alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso; el Alcalde de Castro del Río, Salvador Millán; la 1ª Teniente de Alcalde de Lucena, Teresa Alonso; la Secretaria General de CCOO Córdoba, Marina Borrego; y el Secretario General de UGT Córdoba, Vicente Palomares.

El presidente de UNIEMA aseguró que “en la actualidad el sector está consolidado, pero la situación de paralización vivida en los últimos meses, requiere de una actuación de apoyo al consumo de muebles, que permita continuar hacia un sector sostenible, tecnológico y de economía circular, al mismo tiempo que retener talento y evitar el despoblamiento rural, ya que muchas de las empresas fabricantes están localizadas en pequeñas localidades con industria autóctona. Y para ello han efectuado la entrega de la propuesta, que ha sido acogida, para su valoración, estudio y en su caso negociación con la Administración autonómica.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, destacó “el trabajo serio y riguroso de UNIEMA en los últimos años en favor de un sector clave para la economía y la creación de empleo en nuestra provincia" y la apuesta de este colectivo por la unión de los empresarios.

Finalmente, el Delegado de Empleo y Economía mostró su total apoyo a este sector puntero en la provincia de Córdoba, que cuenta “con un gran aliado como el CRN Escuela de la Madera, referente en innovación y elemento fundamental para la especialización, que muy pronto podrá comenzar a presentar proyectos dentro de los planes plurianuales previstos para los centros de referencia, y que supondrá el desarrollo de nuevas acciones diseñadas específicamente para dar respuesta a los cambios que se producen en la demanda de cualificación de las empresas del mueble y la madera de la provincia”