viernes 03.12.2021

Varios trabajadores de las obras del centro despedidos sin cobrar

Varios trabajadores de las obras del centro despedidos sin cobrar
Varios trabajadores de las obras del centro despedidos sin cobrar
.
Trabajadores lucentinos de la empresa sevillana Pavimentario Viario, subcontratada por Ingeconser, concesionaria de las obras de remodelación del casco histórico de la ciudad, han denunciado que han sido despedidos sin previo aviso y sin que la empresa que les contrató les haya hecho efectivos sus salarios de los tres últimos meses trabajados.

José Gómez y Manuel Pacheco, portavoces de los trabajadores (en la foto junto a los representantes locales de UPyD) señalaron que Pavimentario Viario les comunicó el pasado jueves por teléfono que no se presentarán a trabajar esta semana y que no puede hacer frente a las nóminas que les adeuda, que en algunos casos ascienden a dos meses y medio de salario más horas extras, "más de 4.000 euros". Gómez Ortega señaló que la empresa hispalense ya despidió a dos trabajadores tras la Semana Santa, otros dos hace unas semanas y al resto el pasado jueves, adeudándoles distintas cantidades. El portavoz de los trabajadores indicó que la empresa alega que "no ha recibido los últimos pagos por problemas con las altas de Seguridad Social y que algunos de los pagos previos fueron bloqueados por Hacienda por deudas anteriores". Así las cosas, Gómez Ortega aseguró que "nos tratan como a perros, nos ponen en la calle sin papeles y sin cobrar y no importamos a nadie".

Paralelamente a los despidos de estos trabajadores, Ingeconser ha subcontratado la continuación de las obras con otra empresa. Este nuevo conflicto laboral se suma al acontecido hace unos meses con otra subcontrata, la granadina Conalgil, que ya dejó sin empleo y sin cobrar varios meses de sueldos a una docena de empleados de distintas obras municipales, que actualmente tienen el tema en los juzgados. Se da la circunstancia de que algunos de los trabajadores despedidos ahora ya trabajaron para Conalgil, por lo que ya son dos las empresas que les deben dinero y pésimas las perspectivas de recuperarlo. Los trabajadores reclaman que el Ayuntamiento o Ingeconser tomen cartas en el asunto y les paguen los salarios adeudados hasta la fecha.

El portavoz del UPyD, Miguel Muñoz Villarreal ha denunciado este tipo de situaciones y ha reclamado un mayor control municipal sobre las empresas que ejecutan estas obras y las condiciones en las que subcontratan los servicios.
.
{youtube}j9MhZ2ejGWA{/youtube}
.
.