Miércoles 08.04.2020

EL AYUNTAMIENTO HA APORTADO A ESTA DENOMINACIÓN DE ORIGEN MÁS DE 200.000 EUROS DESDE 2006

Vicente Dalda (ETSSPL) pide que el ayuntamiento retire la aportación a la D.O. 'Aceites de Lucena'

El portavoz de ETSSPL asegura que "es prácticamente imposible encontrar una botella con el sello de Aceites de Lucena en cualquier comercio, almazara o cooperativa local" y que el dominio web de la D.O. está en venta

Vicente Dalda, portavoz de "Entre todo@s si se puede Lucena"
Vicente Dalda, portavoz de "Entre [email protected] si se puede Lucena"
Vicente Dalda (ETSSPL) pide que el ayuntamiento retire la aportación a la D.O. 'Aceites de Lucena'

El portavoz municipal de Entre [email protected] sí se puede, Vicente Dalda, ha vuelto a reclamar esta mañana un mayor control del ayuntamiento sobre el destino de las partidas destinadas desde el presupuesto municipal a la promoción de la Denominación de Origen "Aceites de Lucena". 

Según ha explicado Dalda, el ayuntamiento ha destinado desde 2006 más de 200.000 euros a la Asociación de Promoción de los Aceites de la zona sur de Córdoba y a la Denominación de Origen Protegida de Aceites de Lucena, cantidad que a juicio del edil de ETSSPL es incompatible con el hecho de que en estos momentos "sea prácticamente imposible encontrar una botella con el sello de Aceites de Lucena en cualquier comercio, almazara o cooperativa local, incluida la Cooperativa Virgen de Araceli, cuyo presidente lo es también del Consejo Regulador de la D.O.".

A este hecho ha sumado Dalda la evidencia de que el dominio que ha venido utilizando la D.O Aceites de Lucena para su presencia en internet se encuentre en venta y la marca carezca de presencia web. 

Asimismo, Dalda ha señalado que "en gestiones realizadas con algunas almazaras y productores locales se nos ha indicado que no les interesa estar en la  D.O. porque los requisitos de calidad exigidos para embotellar bajo esta marca de calidad sometida a control del Consejo Regulador "son muy bajos". 

Por todo ello, Vicente Dalda ha anunciado que su grupo ha pedido los justificantes acreditativos del correcto empleo de las subvenciones otorgadas y solicitará la retirada de la aportación que el ayuntamiento ha venido realizando a la D.O. Aceites de Lucena de cara a los próximos presupuestos municipales, justificando esa decisión en que "no vemos una botella y la justificación que nos entregan es escasa y pobre". Según el portavoz de este grupo municipal, "el equipo de gobierno tiene que pedir explicaciones sobre este tipo de cosas y exigir responsabilidades por el uso dle dinero público, que es dinero de todos". Este año la aportación municipal a la D.O. ha sido de 20.000 euros, aunque durante los años 2008 a 2010 llegó a los 30.000 euros.

Dalda también ha pedido al Consistorio que el dinero que aporta a la lucha contra el robo en los olivares –unos 12.000 euros en los últimos años– se destine preferentemente a incentivar a los guardas rurales y de cotos, "que son quienes mejor conocen el terreno" en lugar de hacerlo a empresas de seguridad privada, "opción que en la última campaña no ha sido del gusto de todos.