Lunes 16.12.2019

Según Miguel Villa la Junta no financiará la Ronda Sur

Según Miguel Villa la Junta no financiará la Ronda Sur
.
El concejal de Urbanismo, Miguel Villa, considera que la desestimación en el Plan de Ordenación Territorial del Sur de Córdoba de la alegación realizada por el ayuntamiento de Lucena para la consideración de la ronda de circunvalación sur como nexo de unión entre dos carreteras de interés regional, la antigua N331 y la carretera de Rute, supone, de hecho, "que tendrá que ser el ayuntamiento quien termine esta actuación, algo que en estos momentos es totalmente inviable".

Villa señaló que la Junta de Andalucía entiende que la ronda "no enlaza carreteras de ámbito superior al urbano, por lo que es una infraestructura de interés y competencia municipal". El concejal de Urbanismo manifestó que "con esta declaración la Junta rechaza la posibilidad de financiar esta obra, al menos formalmente, aunque el equipo de gobierno no renunciará a seguir buscando financiación, dado que no estamos en disposición de terminar esta infraestructura con medios propios". No obstante Villa indicó que, si no llegan las ayudas "el proyecto quedará aplazado como inversión prioritaria".

Miguel Villa también se ha referido al resultado del resto de las alegaciones formuladas por el ayuntamiento. De un total de catorce, la Junta ha rechazado cuatro, ha estimado siete de forma parcial y ha aceptado sólo tres en su totalidad.

Entre las aceptadas parcialmente figura la relativa al enlace del parque empresarial "Príncipe Felipe" con la A45. Según Villa, la Junta "recomienda" al gobierno central que se valore su viabilidad, "mientras que lo que queríamos era que se planteará como una necesidad evidente, por lo que se desestima nuestra petición".

Tampoco se desestima parcialmente la consideración de Lucena como centro intermodal de transportes de interés regional, ya que la ciudad sólo cuenta con transporte por carretera, aunque en este caso la Consejería estima la necesidad de construir una nueva estación de autobús. No obstante Miguel Villa indicó que aún no hay temporalización para la ejecución de este proyecto ni siquiera ubicación para el mismo, abriéndose ahora un periodo para estudiar la situación idónea para esta nueva infraestructura de transportes.

Sobre la petición de construir una nueva estación depuradora en Jauja y ampliar la de Lucena, la Junta sólo acepta la segunda petición, al no sobrepasar la pedanía lucentina los 2.000 habitantes y respecto a la pretensión de Lucena de ser considerada como cabecera de comarca, la Consejería entiende que dicha posibilidad debe ser compartida con el resto de los grandes nucleos de población del sur de la provincia, como Cabra, Puente Genil, Priego, Montilla o Baena.

Entre las alegaciones estimadas figura la consideración como "área de oportunidad" en el PAU 7, una bolsa de suelos industriales comprendida en el triángulo formado por la A45, el polígono de los Santos y el de Polvillares. Esta declaración ofrecerá algunas ventajas para el desarrollo urbanístico de estos suelos y las empresas que se ubiquen en los mismos.
.
.