sábado 18.09.2021
Lucena Hoy

VUELTA AL COLE 2021

Casi 4.300 escolares vuelven a las aulas en un nuevo curso lectivo marcado por el Covid-19

IMG_2085
Una de las clases del CEIP El Prado de Lucena esta mañana
Casi 4.300 escolares vuelven a las aulas en un nuevo curso lectivo marcado por el Covid-19

4.275 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria han comenzado sus clases este lunes en los once centros docentes de Lucena en un curso académico que arranca presencialmente con los protocolos de prevención de la covid-19 plenamente activos.

A pesar de ser 114 alumnos menos que el pasado año, se han conseguido mantener las 19 líneas existentes, en parte gracias a las protestas de los padres y madres de los alumnos del CEIP Virgen de Araceli.

La jornada ha transcurrido con normalidad en los centros, que han optado de nuevo por la entrada escalonada del alumnado en las aulas a lo largo de las primeras horas de la mañana. La incorporación de las mascarillas en los rostros de padres y "peques" como un elemento más del equipo escolar ha vuelto a ser la tónica general a la entrada de los centros.

Ya en el interior, medidas de seguridad similares a las del pasado inicio del curso escolar, recogidas en los protocolos preventivos elaborados por los propios centros educativos: itinerarios señalizados, presencia de gel hidroalhólico, pupitres separados según la distancia de seguridad, servicios diferenciados por curso y las típicas escenas del reencuentro entre los alumnos y los profesores tras seis meses de ausencia de las aulas, aunque sin besos ni abrazos.

MEJORAS EN LOS CENTROS

El curso comienza en Lucena con 10 nuevos docentes de apoyo contratados por la Consejería de Educación ante la situación extraordinaria provocada por la covid-19 y con la figura de la enfermera escolar para que medie con las autoridades sanitarias cuando se produzcan contagios por coronavirus.

En este primer día de clase, el alcalde lucentino, Juan Pérez, y la concejala de Educación, Lourdes Parra, han querido visitar las instalaciones del CEIP Barahona de Soto, desde donde, acompañados por el director, Jesús Balmisa, han querido agradecer el trabajo de los equipos directivos, familias y ampas que han preparado este curso al que se ha destinado por parte del ayuntamiento unos 130.000 euros.

Entre estos preparativos se encuentran algunas mejoras que se han realizado en varios centros de la ciudad, como es el caso de la iniciativa 'Dale color a tu colegio', con la que se han decorado seis escuelas a través de murales artísticos con el propósito de llevarla a cabo en otros centros.

El regidor lucentino también se ha referido a la obra de la nueva pista deportiva del colegio Antonio Machado para indicar que el ayuntamiento pintará el suelo y embellecerá este espacio y sus alrededores a través de la instalación de diferentes elementos con la intención de que entre en funcionamiento dentro de unas semanas.

BECAS ESCOLARES Y AYUDAS AL TRANSPORTE URBANO

A su vez, Lourdes Parra ha mostrado su satisfacción por la convocatoria de becas escolares municipales, dotada de 35.000 euros y de la que se han beneficiado 454 alumnos "gracias a que se ha simplificado tanto la forma de pedirlas como de darlas".

Al hillo de ello, Juan Pérez ha destacado que el ayuntamiento ha lanzado por primera vez una nueva convocatoria de bonos gratuitos para el uso de transporte urbano con el objetivo de acercar los centros y los recursos educativos a las personas matriculadas en este curso académico. Las solicitudes se pueden presentar en la Delegación de Educación.