lunes 23.05.2022
Lucena Hoy

INVERSIONES

El Ayuntamiento destinará casi 8 millones de euros a inversiones durante el año 2022. Te contamos las más significativas

parque europa
El futuro Parque Europa es una de las principales actuaciones a desarrollar
El Ayuntamiento destinará casi 8 millones de euros a inversiones durante el año 2022. Te contamos las más significativas

El equipo de gobierno sacó ayer adelante su propuesta de presupuestos municipales para el ejercicio 2022, contando con las aportaciones y el apoyo de IU y de Ciudadanos y el voto contrario de populares y Vox.

Las cuentas del Ayuntamiento, excluidas las restantes sociedades municipales, ascenderán a unos 48.385.106 euros, de los que casi 8 millones de euros corresponden al capítulo de inversiones, que crece un 44,5% en relación al ejercicio 2021 –este año la cantidad consignada era de 5,3 millones de euros–.  

En esta partida cabe reseñar la continuación de las actuaciones incluidas en el programa Edusi Lucena Cohesionada. Así, se incluyen una partida de 350.000 euros para completar la primera fase –que ya contaba con financiación este año– y más de 950.000 euros más para la segunda. 

Otro proyecto que contará con una abultada suma será el programa de infraestructuras eléctricas, con una inversión plurianual de 1,1 millones de euros entre 2022 y 2023, que incluye la aportación municipal a la nueva subestación de Cabra. 

Otros 900.000 euros se destinan al programa de obras PFEA y 642.000 a la tercera fase de la mejora de saneamiento en la zona de Quiebracarretas y el Oeste 1, una de las más afectadas por inundaciones de sótanos y cocheras debido a la insuficiencia de la red. El programa de intervenciones en calles contará con 460.000 e incluye actuaciones en las calles Río Anzur, Río Guadiana y Catalina Marin y para una calle en particular, Palacios, se propone una inversión adicional de 275.000 euros más. También tienen relación con este capítulo la continuación del programa de mejora de la accesibilidad en espacios públicos, que vuelve a disponer de 120.000 euros o los 150.000 euros del plan de asfalto, que afectará, entre otras, a la calle Maestro Luis Rivas y la calle Córdoba.

Novedoso será también el Plan de Fortalecimiento de la Actividad Comercial, financiado en su mayor parte con fondos europeos, que cuenta con una dotación de algo más de un millón de euros, 75.000 para intervenciones en el Mercado de Abastos, así como el programa de compra de pisos sin uso a promotoras y entidades financieras al que estaba prevista una aportación de 300.000 euros, que finalmente se incrementará has ta 450.000 en virtud del acuerdo suscrito con Ciudadanos e IU, incluyendo 100.000 euros para la puesta a punto de los inmuebles que sea adquiridos y que pasarán a formar parte del parque de vivienda social municipal.

En materia de inversiones deportivas se incluyen la renovación de las dos canchas de tenis de la Ciudad Deportiva o el equipamiento del nuevo pabellón de la zona Oeste 1, con casi 250.000 euros entre ambas actuaciones, mientras que en el capítulo de Patrimonio, se insertan 70.000 euros para continuar con la restauración del Puente Povedano, 60.000 para la Cueva del Ángel o 20.000 para equipamientos culturales. 

No aparece en este conglomerado de inversiones la puesta en marcha de la nueva canalización de aguas desde el Nacimiento de Zambra, otra de las actuaciones prioritarias y condensadas con los grupos que apoyarán el presupuesto, ya que la misma será asumida desde la empresa municipal Aguas de Lucena y aún no se ha determinado el volumen de obra a realizar ni las posibles ayudas con las que pueda contar el consistorio para ello.