jueves 30.06.2022
Lucena Hoy

SALUD

El PP instará a las distintas administraciones a dar mayor visibilidad a la problemática de las mujeres afectadas por endometriosis

pp endometriosis
Carmen Arcos, Soledad Domenech y María de la O Redondo
El PP instará a las distintas administraciones a dar mayor visibilidad a la problemática de las mujeres afectadas por endometriosis

El Partido Popular ha mostrado su compromiso en dar voz a las mujeres afectadas por endometriosis. Así lo han mantenido la diputada nacional Mª de la O Redondo y la diputada provincial Carmen Arcos tras mantener hoy en Lucena un encuentro con la presidenta estatal de ADAEC Asociación de Afectadas de Endometriosis de España, Soledad Domenech García.

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta sólo a las mujeres. El tejido endometrial crece fuera del útero, afectando a otros órganos fuera del aparato reproductor como el sistema digestivo y el urinario entre otros. Esto provoca fortísimos dolores a menudo diagnosticados como dolores menstruales, hecho que hace que esta patología permanezca oculta bajo un falso diagnóstico.

Según ha explicado María de la O Redondo, el problema de la endometriosis ha sido abordado en distintas administraciones, aunque las medidas que solicitan las afectadas no terminan de llegar. Redondo ha indicado que en 2013 se editó una Guía Nacional para la atención a las pacientes con Endometriosis y en 2017 Podemos presentó una Proposición no de Ley (PNL) que incluía recursos para la visibilización de esta enfermedad, que fue aprobada por todos los grupos pero no llegó a ejecutarse. Según Redondo, el propio PSOE presentó una nueva PNL el año pasado, rechazada solo por Vox, pero tampoco se ha culminado con medidas concretas, por lo que anunció que el PP volverá a poner el tema sobre la mesa mediante una nueva proposición.

De forma más inmediata, los populares llevarán al próximo pleno de la Diputación Provincial de Córdoba una proposición en la que se solicita la puesta en marcha de una campaña de información sobre la endometriosis de forma coordinada con los ayuntamientos, según ha expuesto la la diputada provincial Carmen Arcos, que destacaba que las mujeres que padecen esta enfermedad tardan de media 9 años en ser diagnosticadas y cuando esto ocurre la enfermedad ha llegado a estadios muy avanzados, afectando a otros órganos y provocando otras patologías.

Además de esto, según Arcos, sufrir de endometriosis supone una penosa cuenta atrás en la capacidad reproductiva de las mujeres que lo padecen y un calvario de médicos, fármacos y cirugías que muchas veces no consiguen solucionar la situación.

“Desde el PP queremos apoyar a estas mujeres, dando visibilidad a la endometriosis para que deje de invisible”, comenta la diputada provincial y continúa “para ello vamos a llevar al próximo pleno de la Diputación provincial de Córdoba un manifiesto para dar voz a estas mujeres y para conocer sus demandas; es necesario la unidad de todos los partidos políticos y el impulso de todas las administraciones públicas para conseguir que esta patología que sufren tantas personas deje de ser invisible y pueda contar con servicios especializados para su atención, detección precoz, tratamiento y especialización”. 

Soledad Domenech García ha explicado que la endometriosis "es una enfermedad silenciada, que sufren una de cada diez mujeres en España, más de dos millones de mujeres, además del alto porcentaje de casos que no están diagnosticados".

La presidenta de ADAEC ha destacado que el próximo lunes se celebra el día internacional de esta enfermedad y ha reclamado la puesta en práctica de la Guía Nacional sobre la Endometriosis de 2013 y de la realizada en Andalucía en 2008, actualizada diez años más tarde. "Se hicieron pero nuestros profesionales de la salud la desconocen y las pacientes tenemos que llevarla en el bolso", asegura Soledad Domenech, que ha pedido "unidades de referencia de la endometriosis que propicien un tratamiento multidisciplinar de la enfermedad; la potenciación de la detección precoz mediante campañas de difusión y concienciación que lleguen al máximo número de personas; la agilizaron de las listas de espera para que quienes la padecen puedan acceder a tratamientos de fertilidad ya que en muchas ocasiones suelen perder ovarios y útero en intervenciones quirúrgicas o una mayor vigilancia sobre los tratamientos indicados.