domingo 05.12.2021
Lucena Hoy

PREGUNTA DEL PP EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Gobierno abre una vía a un posible enlace entre el parque empresarial Príncipe Felipe y la A45, aunque se desentiende de su financiación

Parque Principe Felipe
Parque Empresarial Principe Felipe y autovía A45
El Gobierno abre una vía a un posible enlace entre el parque empresarial Príncipe Felipe y la A45, aunque se desentiende de su financiación

El Gobierno de España ha respondido una pregunta formulada por el grupo parlamentario del PP interesando la creación de un enlace directo entre el Parque Empresarial Príncipe Felipe y la autovía A45. El gobierno señala que la Orden FOM/3317/2010 deja claro que “no se incluirán en los proyectos de obras públicas de carreteras del Ministerio de Fomento actuaciones cuya justificación y necesidad se base en la promoción de desarrollos urbanísticos, polígonos industriales y similares”. La respuesta señala que “este tipo de actuaciones no serán en ningún caso financiadas por el Gobierno a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", si bien –y esto es una novedad– indica que “si se cumplen los requerimientos para ello, el Ministerio podrá autorizarlas para su ejecución y financiación con cargo a los promotores de los desarrollos mencionados”, lo que parece dejar una puerta abierta a la materialización del ansiado proyecto por parte de las instituciones que promovieron esta bolsa de suelo industrial: el ayuntamiento de Lucena o la Junta de Andalucía a través de la empresa pública EPSA, hoy AVRA. 

La creación de este enlace ha sido una reivindicación permanente de los empresarios de este parque empresarial, el más grande de Lucena con más de 800.000 metros cuadrados de superficie, desarrollado mediante iniciativa pública, previa expropiación de los suelos, e inaugurado en 2005. La reivindicación ha contado en todo momento con el apoyo del Ayuntamiento y más recientemente también se ha sumado a esa petición el hospital privado Centro de Andalucía, implantado en el polígono. 

Sin embargo la iniciativa se ha encontrado siempre con la incomprensión de los sucesivos gobiernos de PSOE y PP. Cada partido ha pedido al otro la ejecución de esta infraestructura cuando se encontraba en la oposición y cada uno de ellos ha desestimado llevarla a cabo cuando gobernaba. 

En los años siguientes a la creación del polígono el PSOE en el Gobierno rechazó su construcción alegando que la Ley de Carreteras prohibe la existencia de dos enlaces a una distancia inferior de seis kilómetros, como ocurre en este caso.

En 2013, con gobierno popular, el entonces subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ratificó la inviabilidad de la pretendida conexión, indicando que incumpliría la norma de seguridad en este tipo de vías rápidas por los argumentos ya expresados, aunque anunció que el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Carreteras no pondrían objeción a la creación de una vía rápida de dos carriles paralela a la autovía, que uniese el parque empresarial con el enlace Lucena Sur. Este vial tendría una longitud de 2,3 kilómetros y un coste ligeramente superior a un millón de euros y debería ser promovido por el ayuntamiento, aunque en su financiación podrían participar otras administraciones como la Junta a través de AVRA, la Diputación Provincial o el propio ministerio, que también se haría cargo de su mantenimiento posterior. La idea no obtuvo desarrollo posterior.

En 2018 el PSOE incluía de nuevo esta petición en las enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). El diputado Antonio Hurtado acusaba al PP de "no resolver los grandes problemas que hay en nuestra provincia" y seguir sin apostar por este enlace. 

Ya en noviembre de 2020 era el PP el que incluía el enlace del polígono Principe Felipe entre las 26 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 del gobierno socialista para la provincia de Córdoba, solicitando la inclusión de una partida de un millón de euros para su ejecución, que no fue aceptada por el gobierno de Pedro Sánchez.

Más de 325 municipios españoles tienen solicitados enlaces directos a las autovías que les circundan con peculiaridades similares a las de Lucena, algunos cordobeses como Montilla o Montemayor.