lunes 25.10.2021
Lucena Hoy

FORMACIÓN

La Asociación Empresarial de Transportistas del Sur organiza un curso gratuito de tacógrafo digital

El curso está totalmente subvencionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

camion
La Asociación Empresarial de Transportistas del Sur organiza un curso gratuito de tacógrafo digital

La Asociación Empresarial de Transportistas del Sur (ATRANSUR), organiza un curso de tacógrafo digital totalmente subvencionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

El curso se impartirá el próximo 25 de septiembre en horario de 7:00. a 15:30 horas y es totalmente gratuito. 

El objetivo de este Curso de Tacógrafo Digital es que conductores y transportistas conozcan en profundidad el uso y funcionamiento del tacógrafo digital, obligatorio desde 2006.

El curso comienza por analizar los aspectos legales y el régimen sancionador relativos al tacógrafo digital, con información básica de la normativa actual en relación a la jornada de trabajo y las sanciones más frecuentes.

A continuación, se abordan los denominados pictogramas o símbolos del tacógrafo digital, distinguiendo entre los pictogramas básicos y específicos, así como las combinaciones de pictogramas y otras informaciones que aparecen en la pantalla del dispositivo. Estos símbolos sirven para interpretar la información que ofrece el tacógrafo.

El curso pasa a centrarse en detalle todo lo relacionado con el tacógrafo digital, desde el concepto a la instalación, pasando por el funcionamiento, las pautas de actuación ante el cambio de vehículo durante el servicio, las actuaciones en caso de avería o los hechos sancionables, los elementos principales de la tarjeta digital del conductor y los distintos tipos de tarjetas, así como los requisitos de expedición y los periodos de validez y uso, así como todo lo relativo a los tickets y la impresión de tickets y el volcado de la información y de los datos y su verificación, almacenamiento y custodia de la información.

La iniciativa se enmarca en la línea de trabajo de la Asociación Empresarial de Transportistas del Sur, una asociación de empresarios transportistas de mercancías y titulares de autorizaciones o concesiones para ejercer el transporte público, que tiene su sede en Lucena, si bien su ámbito territorial es la provincia de Córdoba. 

ATRANSUR se constituyó en 2005, siendo los socios promotores algunos transportistas tanto lucentinos como de otras ciudades del sur de Córdoba y está inscrita en el Registro de la Junta de Andalucía. Está integrada en la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA) siendo ésta miembro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). 

Sus fines principales son la defensa de los derechos e intereses de los transportistas de mercancías al servicio público, ofreciendo información especializada en el transporte de mercancías por carretera así como ofreciendo un servicio de asesoramiento jurídico especializado en materia de transportes y de tráfico tanto a nivel nacional como internacional en la defensa legal en reclamaciones de transportistas contra terceros, por siniestros con resultado de daños propios en vehículos o mercancías; defensa en reclamaciones judiciales de responsabilidad derivada de dichos contratos, accidentes de tráfico, reclamaciones ante la Junta Arbitral de Transportes, etc, asesoramiento en contratos de transporte, CMR, compraventa, arrendamiento, leasing, constitución de sociedades cooperativas, recursos de multas de tráfico y transporte, paralizaciones. 

Otros aspectos abordados desde Atransur se refieren al asesoramiento sobre tarjetas de transporte, licencias comunitarias para Europa, matriculaciones, transferencias, ayudas al abandono, solicitud de tarjetas de tacógrafo digital, formación profesional para el transporte de mercancías, etc.

Para participar en este curso es necesario realizar la inscripción previa en la sede de la asociación, en la calle Navas, 8 Bajo. Para más información pueden dirigirse al teléfono 637 404 193 o al mail [email protected]