miércoles 25.11.2020
Lucena Hoy

La red WIFI gratuita estará operativa en distintos espacios públicos de la ciudad en el próximo mes de enero

La concejala de Transformación Digital, Mamen Beato, ha calificado como "reprochable" la actitud del portavoz de Ciudadanos, Jesus López, que la semana pasada criticó esta adjudicación lamentando que no se invitase a la misma a todas las empresas locales que pueden prestar el servicio. Segun Beato "López se expuso a los medios de comunicación para dar información poco contrastada".
Mamen Beato
Mamen Beato
La red WIFI gratuita estará operativa en distintos espacios públicos de la ciudad en el próximo mes de enero
El Ayuntamiento de Lucena desplegará en tres meses la red de conectividad wifi gratis en trece espacios públicos de la ciudad con cargo al proyecto Wifi4EU financiado por fondos europeos.

Este proyecto, que promueve la Unión Europea para facilitar el libre acceso de la ciudadanía a internet mediante wifi en parques y plazas, se llevará a cabo en Lucena con las condiciones técnicas y económicas marcadas previamente por la propia EU. Así, serán trece puntos wifi los que se podrán instalar con un presupuesto cerrado de 15.000 euros, IVA incluido, que directamente la institución comunitaria pagará a la empresa adjudicataria, en este caso la firma Innovasur, en base al bono –especie de subvención— concedido al Consistorio lucentino, que sí tenía entre sus funciones en este expediente la búsqueda de la empresa a contratar entre las firmas acreditadas.

La concejala de Transformación Digital, Mamen Beato, ha explicado que este servicio estará disponible en cinco zonas de acceso exterior: dos en el futuro Parque Europa y zona de estación y vía verde, uno en las piscinas de verano y dos en el Parque de Rojas. Completan la lista ocho puntos de acceso interior: pabellón deportivo y la totalidad de los centros sociales municipales (El Llano, El Valle, Frasquito Espada, La Barrera, Santa Teresa y los ubicados en las pedanías de Jauja y Navas del Selpillar).

Beato ha manifestado este martes en comparecencia de prensa que el Ayuntamiento de Lucena trabaja ya en “la ejecución de este proyecto”, que debe estar completado antes de que finalice el próximo mes de enero.

RESPUESTA A CIUDADANOS

Durante su comparecencia ante los medios Mamen Beato también ha dado respuesta a las críticas formuladas por el portavoz de Ciudadanos, Jesús López, respecto a la contratación de este servicio. 

Beato ha asegurado que "en todos los contratos menores que se realizan en este ayuntamiento se invita a empresas locales" y solo con carácter excepcional, si el servicio no puede cubrirse por empresas locales, se invita a firmas de otros municipios. La edil socialista indicó que en este caso "se analizó que empresas lucentinas podían dar ese soporte técnico y se entró en contacto con las mismas". Según Beato, las dos empresas de Lucena que figuraban como posibles operadores desistieron de participar. Asimismo se recibieron algunas propuestas de empresas de otros municipios que conocieron del procedimiento a través de la prensa. Beato indicó que "no teníamos conocimiento de que hubiese otras empresas de Lucena, porque no aparecen identificadas por municipios en el listado que ofrece la Unión Europea" y desmintió que ninguna empresa de nuestra ciudad comunicase oficialmente al ayuntamiento su deseo de ser informada sobre esta convocatoria o participar en la misma, como aseguro el portavoz de Ciudadanos.

Por todo ello Beato ha calificado como "reprochable" la actitud de Jesus López, añadiendo que "no es la primera vez que se expone a los medios de comunicación para dar información poco contrastada".

Sobre la no publicación de los contratos menores en la Plataforma de Contratación Pública, denunciada igualmente por Jesús López, la edil socialista aseguró que "el ayuntamiento no tiene la obligación de publicar los contratos menores en la misma, aunque se incluye cada tres meses en un listado". Sí reconoció Mamen Beato que "no están publicados en su totalidad en el Portal de Transparencia" como sí es preceptivo.

Beato concluyó afirmando que "la credibilidad sebe ser lo más importante para un servidor público y faltar a la verdad no es lo que espera de nosotros".