Domingo 18.11.2018
Lucena Hoy

OBRAS

27 empresas optan a la reconstrucción del muro de contención del río Lucena a su paso por Casatejada

El Ayuntamiento de Lucena licita la actuación dirigida a evitar el avance del deterioro de la ladera colindante al cauce fluvial en 210.360 euros

27 empresas optan a la reconstrucción del muro de contención del río Lucena a su paso por Casatejada

Un total de 27 empresas optan a la reconstrucción del muro de contención del río Lucena a su paso por el núcleo residencial de Casatejada, una inversión que el Ayuntamiento lucentino ha licitado por 210.360 euros para dar respuesta al hundimiento que sufrió uno de los viales colindantes al cauce fluvial en diciembre del pasado año.

El proceso de contratación de las obras, que se encuentra en fase de estudio de ofertas presentadas como paso previo a la adjudicación provisional, se sustenta en un pliego técnico que propone un plazo de ejecución de obras de 3 meses. Será el tiempo que se emplee para intervenir en la franja de terreno que se separa el río Lucena y las zonas traseras de un grupo de viviendas de Casatejada, sobre el vial que uno de los vecinos usaba como acceso a su cochera, en una zona que se ha venido deteriorando con el paso del tiempo como consecuencia de las crecidas naturales del río.

La reconstrucción del muro de contención hundido se completará, a tenor de lo recogido en el proyecto técnico, con la ejecución de un tratamiento de consolidación y mejora del drenaje de la plataforma, al objeto de mejorar las condiciones estructurales y de exposición a la acción del agua en el trasdós del muro. La existencia de un muro construido anteriormente por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), confiere ahora cierta fiabilidad al terreno y sirve de cimentación para el recrecido de muro que se plantea en esta actuación, dotando así de mayor seguridad ante futuras erosiones en la escollera.   

En la ejecución, una de las mayores dificultades de esta obra viene planteada precisamente por el acceso a la zona de trabajo, de modo que será necesario habilitar un vado provisional desde la margen contraria para salvar el cauce del río.

El Ayuntamiento de Lucena acomete esta inversión con cargo a los fondos del remanente positivo del año 2017, partida que también asumió el estudio técnico valorado en 3.115 euros. Con esta obra municipal se da continuidad a la ya realizada, vía urgencia, a principios de año por la propia CHG, competente en la materia, de ahí que desde el Consistorio se anuncie que, una vez asegurada la zona y evitado el avance del deterioro de la ladera, se trabaje por repercutir el coste de la actuación a la CHG.

Comentarios