miércoles 25.11.2020
Lucena Hoy

OBRAS

VÍDEO: Adjudicadas en 108.496 euros las obras para finalizar la actuación iniciada hace diez meses en la calle Trasmatadero

Adjudicadas las obras de calle Tras Matadero diez meses después del inicio de la primera fase
VÍDEO: Adjudicadas en 108.496 euros las obras para finalizar la actuación iniciada hace diez meses en la calle Trasmatadero

El ayuntamiento de Lucena ha adjudicado las obras de remodelación y asfaltado de la calle Trasmatadero en un importe de 108.496 euros IVA incluido, a la empresa Acedo Hermanos, tras resultar su oferta la más ventajosa entre las presentadas por las diecinueve empresas constructoras que han concurrido al concurso público abierto por el consistorio para la contratación de esta esperada obra.

La adjudicación se ha hecho esperar más de lo previsto al incurrir la adjudicataria en baja temeraria, siendo necesaria la argumentación del presupuesto presentado ante el órgano de contratación. 

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, César del Espino, la empresa cuenta ahora con un plazo de 15 días para la firma del contrato y un máximo de 30 días más para comenzar los trabajos. 

La situación de esta calle, en la que se ejecutó a a finales de 2019 una intervención de urgencia ante el progresivo hundimiento de la calzada y acerados que afectó también a algunas viviendas, ha motivado las quejas del vecindario, que ha tenido que soportar polvo, barro y baches durante los últimos meses, así como la instalación provisional en sus fachadas de la red de abastecimiento de agua. Estas quejas justificaron una intervención provisional durante el verano, para nivelar la calzada mediante zahorra compactada y un riego asfáltico. 

Del Espino ha indicado hoy que aún no se ha resuelto la reclamación patrimonial ejercitada en su día por los representantes legales de la propietaria de una vivienda de esta calle, que vio como desaparecía buena parte del suelo de su casa, obligando al apuntalamiento de buena parte de la misma ante los profundos socavones provocados por la fuga de agua de la red de saneamiento. Según el edil lucentino esta actuación no corresponde a su delegación y está pendiente de la elaboración de un informe pericial que "deberá establecer la vinculación entre los problemas existentes en la calle y los detectados en este inmueble".