Miércoles 13.11.2019
Lucena Hoy

OBRAS

La Diputación dota con 710.450 euros la segunda fase de su Centro Comarcal de Servicios en Lucena, paralizado desde hace una década

Estructura del centro comarcal de servicios de la Diputación, una obra paralizada desde hace años.
Estructura del centro comarcal de servicios de la Diputación, una obra paralizada desde hace años.
La Diputación dota con 710.450 euros la segunda fase de su Centro Comarcal de Servicios en Lucena, paralizado desde hace una década
La Junta de Gobierno de la Diputación de Córdoba ha aprobado el proyecto de obra de la segunda fase de su Centro Comarcal de Servicios en el polígono industrial del Pilar de la Dehesa, con un presupuesto de licitación por un total de 710.450 euros, IVA incluido.

Junto a ello y según recoge el expediente, al que ha accedido Europa Press, el gobierno provincial ha acordado someter dicho proyecto de obras "a exposición pública en el Portal de Transparencia de la Corporación y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), durante un plazo de 20 días hábiles, a efectos de reclamaciones".

También se ha aprobado trasladar las actuaciones que se practiquen al Servicio de Patrimonio de la propia Diputación, "a fin de que por éste se requiera al redactor del proyecto a la realización del replanteo de las obras para la posterior conformación y tramitación del expediente de contratación de aquéllas obras".

En 2005, siendo alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, y presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Francisco Pulido, comenzó a hablarse de esta infraestructura comarcal de la Diputación Provincial de Córdoba en Lucena. En 2007 se firmó el acuerdo de cesión de los terrenos municipales del Polígono Industrial del Pilar de la Dehesa en los que se asienta, junto futuro vivero de empresas y la discoteca Palko. A mediados de 2009 se adjudicaron en casi 600.000 euros más IVA las obras de la primera fase y a finales de ese año ya estaban concluidas, dejando en pie la estructura del edificio.

Tres corporaciones sucesivas de la Diputación, dos del PSOE y una del PP, han pasado sin se retomen las obras. Se da la circunstancia de que, incumplidos todos los plazos, el Ayuntamiento incluso podría solicitar la reversión de los terrenos y la construcción realizada.

Actualmente están pendientes de realización las obras de finalización de los edificios administrativos, que se refieren a la segunda fase, y de finalización de la planta asfáltica, que serán objeto de una tercera fase.

De acuerdo con el proyecto básico originario, en la planta baja del edificio central se ubicará el Servicio de Carreteras, y en la planta alta el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU). El edificio se abre a la plaza central (cota cero), desde la que se accede, y a la que se abren todas las dependencias mediante una fachada muy acristalada, mientras que la fachada Sur cuenta solo con pequeños huecos de iluminación, mientras que en la planta de cubierta cuenta con lucernarios de iluminación.

La envolvente proyectada en el proyecto básico está constituida por cerramientos verticales de fábrica y fachada de piedra natural ventilada, asegurando una notable eficiencia energética, con eliminación de puentes térmicos y una óptima solución frente a la humedad.

Comentarios