lunes 02.08.2021
Lucena Hoy

MADIO AMBIENTE

La asociación Mejorana lamenta la tala de 49 naranjos en la pedanía de Las Navas

Según el colectivo ecologista en dos años se han talado en Lucena 121 árboles y la lista será aún mayor tras la retirada de una decena de árboles en la parcela de los nuevos juzgados.
tala las navas
Inicio de la tala de medio centenar de naranjos en Las Navas
La asociación Mejorana lamenta la tala de 49 naranjos en la pedanía de Las Navas

La asociación Mejorana ha lamentado a través de un comunicado la tala de medio centenar de naranjos en la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar con el pretexto de que, junto a 20 farolas, interferían en la aplicación de las medidas de accesibilidad indicadas en el proyecto de remodelación de acerados de la margen derecha de la calle Navas en dirección a Moriles.

Según señala Mejorana, la decisión fue dada a conocer en el último Consejo local de Medio Ambiente, celebrado en junio, y estaba acompañada por sendos informes de la arquitecta municipal y el ingeniero agrónomo del ayuntamiento, que argumentaba el alto coste económico de la extracción de los naranjos para su posterior reimplantación como principal razón para justificar la tala de los mismos, iniciada la semana pasada sin atender la petición de la asociación ecologista para que solo se procediera a la tala de aquellos árboles que realmente suponían una dificultad para la accesibilidad, tras comprobar que solo un pequeño número de los mismos suponían realmente un obstáculo para el paso de una silla de ruedas o similar. 

Según Mejorana, "si sumamos a los 72 árboles talados en los dos últimos años estos 49, resulta que nuestro Ayuntamiento, el cual presume de cumplir con los ODS de obligado cumplimiento en la UE y con recomendación de la ONU; alcanza la cifra de 121 árboles talados".

Desde Mejorana piden al concejal de Obras y Urbanismo, César del Espino, que "medite y estudie vías más sostenibles para corregir problemas urbanísticos, y aplique la ecuanimidad y el diálogo para evitar este despropósito".

RETIRADA DE ÁRBOLES EN LA PARCELA DE LOS NUEVOS JUZGADOS

Mejorana señala que todo apunta que la tala de árboles tendrá continuidad en los próximos días con la retirada de tres olivos centenarios con troncos de perímetros cercanos a 6 metros, una palmera canaria, varios aligustres, un alianto y un olmo sano en la parcela en la que se construirán los nuevos juzgados de la ciudad, junto al Paseo del Carmen.

Según el colectivo ecologista "la respuesta de César del Espino ha sido que dichos árboles no se contemplan en la estructura de dicha obra y por tanto van a ser eliminados", indicando, no obstante, "que si hay alguna persona interesada en alguno de los árboles se puede poner en contacto con la delegación de Urbanismo para solicitarlo".

Mejorana cree que al menos los tres olivos centenarios deberían ser ubicados en espacios de nuestra ciudad "porque son muestra de una tradición milenaria y para resarcir la sostenibilidad de la ciudad ante la excesiva tala de masa arbórea llevada a cabo por nuestro Ayuntamiento".