Domingo 18.08.2019
Lucena Hoy

PATRIMONIO

Aún no hay autorización de la Junta para la nueva campaña de excavaciones en la Cueva del Ángel, que será declarada Bien de Interés Cultural

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva ha mantenido una reunión con los patronos de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana para conocer el yacimiento.

cueva lh
cueva lh
Aún no hay autorización de la Junta para la nueva campaña de excavaciones en la Cueva del Ángel, que será declarada Bien de Interés Cultural

La Junta de Andalucía iniciará los trámites para la declaración de la Cueva del Ángel de Lucena como Bien de Interés Cultural y propondrá su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Zona Arqueológica.

Así lo ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, al término de la reunión que ha mantenido con los patronos de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, que vela por este yacimiento arqueológico, entre los que figura el Ayuntamiento.

Casanueva ha indicado que la Delegación Territorial de Cultura encargará las memorias que deben acompañar el expediente, certificado el valor patrimonial del yacimiento y la necesidad de acometer su protección integral, demandada por el Ayuntamiento de Lucena, que ha promovido distintas campañas de investigación en la cueva desde 1995.

Sin embargo, Casanueva no ha podido concretar si la Consejería concederá en las próximas semanas la autorización de la nueva campaña de excavaciones, solicitada por la Fundación, limitándose a indicar que "se está intentando agilizar los trámites administrativos".

Así las cosas, el director de la excavación, Cecilio Barroso ha indicado que sería "catastrófico" que no se pudiera trabajar sobre el yacimiento este año, más aún teniendo en cuenta que Lucena acogerá del 24 de junio al 12 de agosto un campus internacional sobre el Cuaternario al que acudirán profesores y alumnos de Estados Unidos, Israel, Méjico y varios países europeos.

ACTUACIONES PENDIENTES

Respecto a las actuaciones pendientes de ejecución en la sima y su entorno, Casanueva ha señalado que la inversión de más de 350.000 euros comprometida por la Consejería de Medio Ambiente para la puesta en valor del yacimiento podrá reactivarse, ahora desde la Consejería de Urbanismo, tan pronto como el ayuntamiento certifique la titularidad de los terrenos, trámite que según el edil de Patrimonio, José Cantizani, ya se está realizando.

En cuanto a la nueva protección de la zona exterior de la cueva, Cantizani ha indicado que el proyecto ha sido ya autorizado por la Consejería de Cultura y tendrá un coste de 48.000 euros. Según el concejal lucentino, la intervención está a la espera de conocer la cuantía de la subvención comprometida para este fin por la Diputación Provincial, que, caso de ser necesario, sería completada por el Ayuntamiento, probablemente con cargo a los remanentes de Tesorería del pasado ejercicio presupuestario.
 

Comentarios