lunes 13.07.2020
Lucena Hoy

MOVILIDAD

Adjudicada la instalación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos en el parking de la Plaza Nueva, con uso gratuito durante seis meses

Iberdrola ha resultado adjudicataria del concurso convocado por la EPEL Aparcamientos de Lucena para este fin.
Adjudicada la instalación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos en el parking de la Plaza Nueva, con uso gratuito durante seis meses

La entidad pública empresarial local Aparcamientos Municipales de Lucena, dependiente del Ayuntamiento, contará en las próximas semanas con dos puntos de recarga de vehículos eléctricos ubicados en sendas plazas del aparcamiento público subterráneo de la Plaza Nueva.

La empresa Iberdrola será la encargada de poner en marcha este nuevo servicio, con el que el consistorio lucentino pretende fomentar el uso de vehículos eléctricos en la ciudad y contribuir al desarrollo local sostenible de las zonas urbanas mediante el uso de nuevas fórmulas de movilidad, menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente.

Un total de tres empresas se habían presentado al concurso público convocado por el ayuntamiento, que realizará a Iberdrola una concesión demanial para la instalación, mantenimiento y explotación de estos dos puntos de recarga de vehículos eléctricos durante un periodo de diez años a cambio del pago de un pequeño canon anual –1.004 euros– .

Para promocionar el uso de este servicio, el pliego estipulaba como mejora la posibilidad de ofertar un período inicial de seis meses de utilización gratuita de los puntos de recarga, opción que también ha sido aceptada por la adjudicataria.

Las plazas en las que se ubicarán los puntos de recarga serán las situadas junto a la cabina  de control y los cajeros de la planta primera del parking subterráneo. Una vez concluido el periodo de uso gratuito, el adjudicatario propondrá las tarifas, que habrán de ser aprobadas por Aparcamientos Municipales de Lucena con anterioridad a su entrada en vigor.

PROYECTO GARVELAND

El Ayuntamiento de Lucena participa en el proyecto Garveland para el impulso de la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental, una iniciativa que unirá a municipios de Andalucía y el Algarve portugués a favor de la creación de itinerarios verdes y que comienza a hacerse realidad con este proyecto, que supondrá la creación de los primeros puntos de recarga de uso público de la ciudad.

El proyecto Garveland también incluía la definición de aparcamientos disuasorios en espacios anexos a la zona centro, aspecto en el que también está trabajando el consistorio lucentino, con la idea de seguir fomentando nuevos fórmulas de movilidad y conseguir un espacio mucho más saludable y libre de contaminación.

Actualmente existen en la provincia de Córdoba 32 localizaciones en las que se dispone de puntos de recarga eléctrica para vehículos a motor, la inmensa mayoría de ellos en la capital. El número total de conectores apenas llega a 40.