Martes 18.02.2020
Lucena Hoy

MEDIO AMBIENTE / MOVILIDAD

VÍDEO: El ayuntamiento anuncia la instalación de tomas de recarga públicas para vehículos eléctricos en diferentes barrios de la ciudad

Ayer se firmó el contrato con Iberdrola para la instalación de los dos primeros en el parking de la Plaza Nueva
Un momento de la firma del contrato con Iberdrola
Un momento de la firma del contrato con Iberdrola
VÍDEO: El ayuntamiento anuncia la instalación de tomas de recarga públicas para vehículos eléctricos en diferentes barrios de la ciudad
El concejal de Seguridad Ciudadana y presidente de la entidad Aparcamientos Municipales de Lucena, José Pedro Moreno, indicó ayer que las ya anunciadas tomas de recarga para vehículos eléctricos que se instalarán en el aparcamiento subterráneo de la plaza Nueva no serán las únicas en espacios públicos. Así, desde el Ayuntamiento se estudian nuevos emplazamientos en diferentes barrios de la ciudad para desplegar una red de infraestructuras que complemente la oferta privada de puntos de suministro eléctrico que se pueda ir implementando.     

Además Moreno recordó que el desarrollo de la movilidad sostenible en Lucena también cuenta desde el año pasado con un incentivo a nivel fiscal. Las ordenanzas municipales contemplan una bonificación del 75% en la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para vehículos eléctricos y/o emisiones nulas, y del 50% para vehículos híbridos eléctricos y bi-fuel.

Moreno hacía estas declaraciones tras la firma del contrato con la empresa Iberdrola, adjudicataria del contrato parala instalación y gestión de los dos puntos de recarga de coches eléctricos en el parking público subterráneo de la Plaza Nueva.

Como ya adelantó LucenaHoy, estas nuevas tomas de recarga se convertirán en las dos primeras instalaciones de suministro para coches eléctricos que se habilitan en espacios municipales de la ciudad. Su ubicación se localizará en la planta primera del aparcamiento de la plaza Nueva (parcelas 96 y 98) y su control durante los próximos 10 años, plazo del contrato de la concesión demanial, dependerá directamente de la propia Iberdrola, responsable del mantenimiento y del cobro por el uso de ambos puntos de recarga, que durante los primeros seis meses de actividad serán gratuitos para los usuarios, gracias a una de las mejoras ofertadas por Iberdrola. Además, la adjudicataria se compromete a pagar, en concepto de canon, la cantidad de 1.004 euros anuales por ambas infraestructuras de recarga.

Para el concejal José Pedro Moreno, “la instalación de estos primeros puntos de recarga vislumbra la apuesta del Ayuntamiento de Lucena por la movilidad sostenible, uno de esos retos que nuestra localidad comparte con otras muchas ciudades en un intento por crear espacios urbanos con menos contaminación y más transitables”.