Jueves 23.01.2020
Lucena Hoy

OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA

El ayuntamiento completará en 2020 el cambio de las luminarias de vapor de sodio por tecnología led, con un ahorro energético del 65%

El consumo anual de 153.073 euros de estas luminarias podría reducirse en casi 90.000 euros, lo que permitirá una rápida amortización.
Trabajos de sustitución de luminarias. Archivo
Trabajos de sustitución de luminarias. Archivo
El ayuntamiento completará en 2020 el cambio de las luminarias de vapor de sodio por tecnología led, con un ahorro energético del 65%

El ayuntamiento pretende completar a lo largo del año 2020 las actuaciones en materia de sustitución del alumbrado público para dotarlo de tecnología leds.

El proyecto, redactado por el consistorio lucentino, se incluye en un paquete que contempla otras medidas en la misma línea, como la sustitución de las ventanas de tres colegios o la reforma energética integral del edificio principal del Consistorio, y supondrá el cambio de un total de 2.030 luminarias que actualmente equipan lámparas de vapor de sodio.

Según han explicado las concejalas de Educación y Régimen Interior, Teresa Alonso, y Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mamen Beato, la iniciativa contará con una inversión de 1.140.000 euros y traerá consigo una sustancial rebaja de la factura de suministro eléctrico, cifrada en un 65%. Así, el consumo anual de 153.073 euros de estas luminarias, podría reducirse en casi 90.000 euros, lo que permitirá una rápida amortización.

A esta reducción de la factura económica se sumará también la medioambiental, permitiendo que 500 toneladas de CO2 dejen de emitirse a la atmósfera.

“Somos un ayuntamiento responsable en nuestro compromiso con construir una ciudad con menos contaminación y más sostenible”, Añadió Alonso, quien avanzó que “Lucena se adentra en una nueva década comprometida plenamente con la agenda verde y medioambiental que se acepta a nivel internacional para el año 2030”. 

El proyecto ha sido remitido a la convocatoria anual de subvenciones del Ministerio de Energía a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que ya ha financiado actuaciones similares en nuestra ciudad y podría aportar hasta un 80% de la inversión total.