miércoles 29.06.2022
Lucena Hoy

ACTUACIONES EN EL CEMENTERIO VIRGEN DE ARACELI

VÍDEO: El ayuntamiento contrata la redacción de un anteproyecto de la remodelación integral del cementerio municipal Virgen de Araceli, valorada en 1,6 millones de euros

Dada su elevada cuantía económica la actuación deberá ejecutarse por fases durante los próximos meses. Entre tanto el ayuntamiento ejecutará algunas actuaciones provisionales, como la mejora del firme de los caminos y calles interiores del camposanto lucentino.

CEMENTERIO VIRGEN DE ARACELI
Un operario municipal trabaja en una de las calles del cementerio Virgen de Araceli esta mañana
VÍDEO: El ayuntamiento contrata la redacción de un anteproyecto de la remodelación integral del cementerio municipal Virgen de Araceli, valorada en 1,6 millones de euros

El concejal de Obras y Servicios Operativos, César del Espino, ha valorado hoy en 1,6 millones de euros la reforma integral que precisa el cementerio municipal Virgen de Araceli y que el equipo de gobierno considera necesario acometer como "proyecto de ciudad" para actualizar unas instalaciones con 150 años de edad.

Como primer paso de esta actuación, Del Espino ha indicado que ya se ha adjudicado la redacción de un anteproyecto de actuación, encomendado a la arquitecta lucentina Sara García Campaña, que deberá determinar la totalidad de los trabajos a realizar y la organización de los mismos mediante sucesivas fases que permitan acometer el proyecto de forma progresiva durante los próximos años. Esta actuación preliminar tiene un coste de 9.195 euros para las arcas municipales.

Como medida provisional ante el mal estado que presentan muchas de las calles del camposanto lucentino, Del Espino ha anunciado que en los próximos días comenzará a extenderse una capa de 6 a 8 centímetros de grava compactada, que debe solucionar los problemas de barro y encharcamiento que se producen en buena parte de las zonas de tránsito. La intervención afectará a una superficie superior a los 4.500 metros cuadrados y su coste aproximado alcanza los 5.500 euros.

Enterramiento de cuerpos sin identificar hallados en excavaciones arqueológicas

Durante su visita al cementerio municipal Virgen de Araceli, César del Espino ha confirmado también que el Ayuntamiento ha procedido a dar sepultura a los restos de los cinco cuerpos sin identificar hallados en las excavaciones arqueológicas que dirigió la Universidad de Granada en el año 2018 en la parte alta del propio camposanto lucentino. 

Los restos de estos cinco cuerpos, cuyos datos se han incorporado al bando de ADN de Andalucía tras la investigación, se han enterrado junto al monumento a los fallecidos en la Guerra Civil y la Posguerra que ya existe en el cementerio. “Entendíamos que era necesario dar digna sepultura a los restos de estos cuerpos y si en algún momento, sus familiares los localizasen mediante los cotejos de datos de ADN, al menos ya saben que están aquí enterrados y procederían a su recuperación”, ha comentado el concejal.

Comentarios