Jueves 12.12.2019
Lucena Hoy

URBANISMO

El ayuntamiento convocará el próximo año un concurso de ideas para la rehabilitación de las Bodegas Víbora

Bodegas Víbora
Bodegas Víbora
El ayuntamiento convocará el próximo año un concurso de ideas para la rehabilitación de las Bodegas Víbora

El ayuntamiento convocará el próximo año un concurso de ideas sobre la recuperación y puesta en valor de las Bodegas Víbora, en la avenida del Parque.

El concejal de Urbanismo, César del Espino, ha señalado hoy que es propósito del equipo de gobierno poner en marcha este concurso, abierto a la participación de estudios de arquitectura de toda España, y que tendrá como premio la redacción del anteproyecto, proyecto y posterior dirección de obra.

Del Espino ha indicado que el objetivo es lograr en los próximos años la rehabilitación integral del edificio, aunque "el uso del mismo se verá con posterioridad".

El edil de Urbanismo del consistorio lucentino ha adelantado que la propuesta figurará en el proyecto de presupuestos municipales para el próximo edificio y no ha descartado que a lo largo de 2020 incluso puedan desarrollarse las primeras actuaciones. "Desde Urbanismo contamos con ingresos por distintos conceptos, por lo que se podrían acometer algunos trabajos aunque no aparezca en los presupuestos municipales", ha puntualizado el edil socialista.

La situación lamentable de suciedad y abandono de este edificio municipal ha sido objeto de numerosas interpelaciones al equipo de gobierno en los últimos años y de las quejas del vecindario debido a los puntuales desprendimientos de sectores del muro perimetral, la acumulación de escombros y la suciedad acumulada.

Al cierre del anterior mandato corporativo, el entonces concejal de Obras, José Cantizani, reconocía que el ayuntamiento carece de fondos para poner en valor estas antiguas bodegas, que gozan del máximo grado de protección en la PGOU y para las que se han planteado múltiples opciones de uso.

El ayuntamiento invirtió la adquisición de este edificio 1,6 millones de euros, tras exigir sus propietarios su expropiación ante la imposibilidad de que estos lo mantuviesen y de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana. A esa cantidad se sumaron posteriormente 1,2 millones de presupuesto de la actuación sobre el mismo de la escuela taller, que no pudo cubrir la totalidad de los objetivos de obra, dejando el inmueble en su situación actual, desprotegido al carecer de uno de sus muros laterales.

Según estimaciones del equipo de gobierno hace cuatro años, la finalización de las obras supondría un gasto adicional de unos 3 millones de euros, aunque este extremo deberá determinarlo el concurso que convocará el consistorio.

Comentarios