Jueves 24.01.2019
Lucena Hoy

TRÁFICO

El ayuntamiento descarta la rotonda de la Ronda del Valle, que se regulará mediante semáforos

El proyecto realizado por un estudio de arquitectura revela que el fuerte desnivel existente en esta zona obligaría a realizar un gran movimiento de tierras y dejaría la calzada a un nivel muy inferior a la cota de las viviendas

Uno de los últimos accidentes en esta rotonda
Uno de los últimos accidentes en esta rotonda
El ayuntamiento descarta la rotonda de la Ronda del Valle, que se regulará mediante semáforos

La intersección de la calle Corazón de Jesús y la Ronda del Valle no tendrá rotonda. Así lo ha explicado hoy el concejal de Urbanismo, José Cantizani, que ha señalado que la creación de esta infraestructura, que incluso contaba con nombre –Víctimas del Terrorismo– ha sido descartada de común acuerdo entre los distintos grupos políticos y la asociación de vecinos tras conocer el proyecto de obra.

Según Cantizani, el diseño realizado por un estudio de arquitectura revela que el fuerte desnivel existente en esta zona obligaría a realizar un gran movimiento de tierras y dejaría la calzada a un nivel muy inferior a la cota de las viviendas, lo que unido a su elevado coste –más de 400.000 euros– han desaconsejado seguir adelante con el proyecto, que será sustituido por la regulación semafórica del cruce.

El responsable municipal de Urbanismo ha señalado que el proyecto se encuentra ya en fase de redacción, ya que incluirá la ampliación de los carriles de circulación, y se acometerá de forma inmediata.

Esta zona de la ciudad se ha convertido en un punto peligroso en la circulación viaria dentro del casco urbano, siendo numerosos los accidentes que se producen en la misma como consecuencia de las imprudencias de los conductores.

Hace un año los vecinos de Dehesa de la Villa instaron al ayuntamiento a actuar de manera urgente en este punto de la ciudad. Un informe, elaborado por el Subinspector del Área de Tráfico de la Policía Local de Lucena indicaba la construcción de una rotonda como la actuación más idónea con el fin de mejorar la fluidez del tráfico en esta intersección, además de acondicionar la zona ubicando los debidos pasos de peatones y, si fuese necesario, bandas sonoras o reductoras de velocidad en las proximidades. Este informe también tenía en cuenta la opción elegida ahora, de instalar semáforos en dichos cruces  en caso de que la primera opción no pudiese llevarse a cabo, cmo así ha ocurrido.