lunes 01.06.2020
Lucena Hoy

CEMENTERIOS

El ayuntamiento ejecuta obras en los cementerios Virgen de Araceli y San Jorge

En el primero se está restaurando la portada, mientras que en el segundo se encuentran en su ecuador los trabajos para crear una zona de enterramientos por el rito musulmán
Portada del Cementerio Virgen de Araceli en cuya restauración se está actuando
Portada del Cementerio Virgen de Araceli en cuya restauración se está actuando
El ayuntamiento ejecuta obras en los cementerios Virgen de Araceli y San Jorge
Las obras de restauración de la fachada principal del cementerio municipal de Nuestra Señora de Araceli cumplen sus dos primeras semanas ejecución dentro de una intervención, impulsada por el Ayuntamiento de Lucena a través de la concejalía de Cementerios, con un importe de inversión cercano a los 12.000 euros.

Esta actuación consiste en la consolidación, limpieza y recuperación estética de las dos caras de la fachada principal del camposanto, y corren a cargo de la empresa David Montes Garnica, técnico licenciado en Bellas Artes, especializado en restauración y conservación de Bienes Culturales. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 2 meses.

Según ha explicado la concejal de Cementerios y Patrimonio Histórico-artístico, Mamen Beato, los trabajos consisten en la eliminación de cables, cal sobre molduras pétreas, clavos de hierro, tacillas y otros elementos extraños a la construcción, así como en la retirada de algas y líquenes de las piezas pétreas. Asimismo, se repondrán la uniones y llagueados con morteros tradicionales y se reconstruirán los volúmenes en aquellos puntos más dañados por pérdidas de lajas. Esta intervención se localiza en la cara externa e interna de la fachada principal, en los pináculos extremos y en la fachada de la capilla. 

La parte donde se va a actuar es el frontal principal que corresponde a la zona original de entrada al Cementerio de Nuestra Señora de Araceli, inaugurado el 5 de noviembre de 1871 y al que se añadió la capilla, centrada en la fachada principal, en 1927. A este periodo corresponden las molduras que rematan los muros de tapia, así como las dos portadas más monumentales, pétreas con rejería de hierro.

Cementerio de San Jorge

Iniciadas con anterioridad a la actual crisis por coronavirus y paralizadas durante varias semanas por idéntico motivo, también se ejecuta en el Cementerio Municipal de San Jorge el proyecto de creación de una zona de enterramientos por el rito musulmán. Sobre una parcela de 1.642 m2 se construye un edificio de depósito, con espacio para recepción del cuerpo, porche cubierto, sala de depósito de cadáveres, sala de espera, aseos y almacén, y una zona de 80 enterramientos exteriores de suelo. Todo este espacio quedará delimitado del resto del cementerio por un muro, que también se construye en este proyecto, al igual que una puerta de acceso desde el muro exterior del camposanto. Estas obras se adjudicaron a Promociones Moral Pareja por 95.832 euros, con un plazo de 6 meses. Las obras han superado ya la mitad de su ejecución.