sábado 04.12.2021
Lucena Hoy

OBRAS

El ayuntamiento espera iniciar las obras de la nueva rotonda de Joaquín Jiménez Muriel con Maquedano y la reforma de la calle Palacios antes de que acabe el año

calle Palacios
Una imagen de la situación actual de la calle Palacios
El ayuntamiento espera iniciar las obras de la nueva rotonda de Joaquín Jiménez Muriel con Maquedano y la reforma de la calle Palacios antes de que acabe el año

El ayuntamiento de Lucena espera que se puedan iniciar en este tramo final del año dos importantes actuaciones de mejora en el viario público.

Según ha explicado el concejal de Obras y Servicios Operativos del consistorio lucentino, César del Espino, la más inmediata será la remodelación del cruce de las calles Párroco Joaquín Jiménez Muriel con la carretera de la Sierra y la calle Maquedano, que ha sido adjudicada en 74.800 euros a la empresa Construcciones Pavón, al presentar la mejor oferta entre la diez constructoras que han concurrido a la licitación pública de las mismas. Esta actuación tiene un plazo de ejecución de tres meses. El proyecto incluye la construcción de una rotonda y carril de acceso dferenciado, que supondrá una intervención en el nudo de comunicación formado por estas calles y una remodelación puntual del llanete de Los Dolores.

Por otra parte, Del Espino, ha indicado que en las próximas semanas quedará igualmente adjudicada la actuación prevista en la calle Palacios. Los trabajos contaban con un presupuesto de 411.000 euros y se realizarán conforme al proyecto realizado por el arquitecto lucentino José Antonio Alba Dorado. En este caso han sido 21 las empresas licitadoras, siendo seleccionada en primer lugar la firma Acedo Hermanos, que ha presentado una oferta de 275.085 euros. No obstante, tanto esta como la siguiente empresa con mejor puntuación se encuentran incursas en baja temeraria, por lo que ha sido requerida una justificación técnica de dicho presupuesto con carácter previo a la adjudicación.

Siguiendo la línea de otras actuaciones en calles del centro histórico de la ciudad, la iniciativa de la calle Palacios contempla una plataforma única, así como la renovación de la totalidad de las instalaciones e infraestructuras de la calle y será ejecutada con fodos municipales, contando con un plazo de ejecución de seis meses.