lunes 13.07.2020
Lucena Hoy

OBRAS

VÍDEO: El ayuntamiento espera rescindir "en 15 días" el contrato del Pabellón Oeste 1 y realizar obras de urgencia tras producirse robos y desperfectos en las instalaciones

Pabellón Cubierto de la zona oeste de la ciudadm actualmente en construcción
Pabellón Cubierto de la zona oeste de la ciudadm actualmente en construcción
VÍDEO: El ayuntamiento espera rescindir "en 15 días" el contrato del Pabellón Oeste 1 y realizar obras de urgencia tras producirse robos y desperfectos en las instalaciones

El ayuntamiento de Lucena espera resolver en un plazo de dos semanas el contrato con la empresa Talleres y Montajes Calvo, de Belmez, adjudicataria de las obras de construcción del pabellón deportivo de la zona oeste de la ciudad.

El concejal de Obras, César del Espino, ha señalado a LucenaHoy que ese es el plazo marcado para poner en marcha el expediente de resolución del contrato, toda vez que han resultado infructuosos los intentos para conseguir una cesión de la actuación a otra empresa del sector para la finalización del treinta por ciento que resta para la conclusión de esta nueva instalación deportiva y que es urgente proceder al cerramiento total de la parcela y el afianzamiento y protección de los trabajos realizados.

César del Espino ha confirmado a este periódico que en las últimas semanas se han producido los primeros robos en las instalaciones, tanto de cableado eléctrico como de material de construcción. Por otra parte, se ha podido constatar el desprendimiento de parte de los elementos de aplacado exterior de las instalaciones debido a su mala instalación.

Del Espino ha indicado que "oficialmente la obra sigue su curso, ya que la empresa no ha resuelto el contrato ni está en concurso de acreedores, pero en la práctica no existe y ha sido imposible cualquier intento por entrar en contacto con sus titulares o representantes legales" por lo que transcurrido el tiempo exigible para la reanudación de los trabajos sin que esta se haya producido el ayuntamiento iniciará el expediente de resolución que concluirá con un decreto de alcaldía.

Esta fórmula permitirá al consistorio incautarse de la fianza depositada mediante aval bancario por Talleres y Montajes Calvo, cifrada en unos 30.000 euros, con los que el ayuntamiento pondrá en marcha una contratación urgente para proceder al vallado perimetral y cierre de la zona de obras y la consolidación de los elementos en riesgo.

Con posterioridad se procederá a la licitación de los trabajos que restan, aunque este procedimiento llevará varios meses, por lo que se da por hecho que, en el mejor de los casos, el pabellón no podrá estar finalizado antes de que acabe el año.

Respecto a la deuda que Talleres y Montajes Calvo deja con numerosas empresas de Lucena y la comarca, cifradas en unos 80.000 euros, el edil lucentino ha indicado que se trata de acuerdos mercantiles que, presumiblemente, se verán abocados al ámbito judicial.

No obstante, el ayuntamiento no llegó a pagar la última certificación de obra, por valor de más de 40.000 euros.

El nuevo edil de Obras ha indicado su deseo de modificar "hasta donde la ley lo permita" la actual fórmula de licitación de obras, de acuerdo con todos los grupos políticos, "para que el menor precio no sea el único criterio de valoración", en aras a evitar que este tipo de contratos caigan en manos de empresas cuya solvencia técnica o económica esté en entredicho.

Este pabellón deportivo cuenta con un presupuesto de 656.637 euros, de los que ya se han certificado más de 450.000. La construcción corre a cargo del programa EDUSI Lucena Cohesionada, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Comentarios