sábado 21.05.2022
Lucena Hoy

PARQUES / URBANISMO

VÍDEO: El Ayuntamiento de Lucena iniciará en unos meses la recuperación de la zona verde de El Cascajar como parque y zona de recreo canino

En los próximos días está previsto que se recepcione el proyecto de ejecución de las obras, encargado al arquitecto lucentino José Antonio Alba Dorado
cascajar 4
Una imagen reciente del paraje de El Cascajar
VÍDEO: El Ayuntamiento de Lucena iniciará en unos meses la recuperación de la zona verde de El Cascajar como parque y zona de recreo canino

"El ayuntamiento de Lucena va a recuperar el paraje de El Cascajar". Así lo ha señalado a LucenaHoy el concejal de Urbanismo y Servicios Operativos, César del Espino, que ayer fue interpelado en el pleno sobre este tema por el grupo municipal Vox.

Según el edil socialista, en los próximos días está prevista la recepción del proyecto de ejecución de las obras, encargado al arquitecto lucentino José Antonio Alba Dorado y la iniciativa cuenta con partida propia de 22.500 euros en el plan de inversiones del consistorio lucentino para este año. "De hecho –señala Del Espino– la intención es que las obras puedan iniciarse en este primer trimestre del año". 

El proyecto contemplará el movimiento de tierras para regenerar los senderos naturales destrozados por las últimas avenidas de agua y barro que ha soportado este espacio verde, así como la retirada de los material arrastrados por las mismas, dotación de iluminación, jardinería e instalación de mobiliario urbano, como surtidores de agua o bancos para el descanso, parte de los cuales han sido ya adquiridos.

Del Espino ha señalado que también está prevista la recuperación de la tradicional fuente y su recinto, actualmente cubiertos por el barro y la maleza y parcialmente destrozados, aunque resultará complicado su mantenimiento "dado que se encuentra en una cota muy baja y resulta fácilmente inundable". 

PARQUE DE RECREO CANINO Y NUEVOS USOS

Por último la intervención contempla el traslado a esta zona del parque de recreo canino existente actualmente en un solar municipal situado frente a la rotonda del supermercado Aldi, junto a la avenida Miguel Cuenca Valdivia. "La intención del equipo de gobierno es dotar a este parque de nuevos usos, que la ciudadanía vuelva al mismo como espacio verde, de ocio, deporte, cultura... para que sean los propios ciudadanos los garantes de su conservación y la inversión no quede en nada, como ha ocurrido en otras ocasiones", ha indicado el concejal de Urbanismo. 

Por el momento no se conoce la cuantía exacta de la actuación prevista, que deberá ser determinada por el proyecto. No obstante, César del Espino mantiene que si la misma excede de las partidas disponibles se plantearía su ejecución por fases. 

Recuperan la fuente del Cascajar tras varios años sepultada

La fuente de El Cascajar, en una imagen de 2012, cuando fue recuperada por última vez

UN PROYECTO ILUSIONANTE

La recuperación de El Cascajar es un proyecto ilusionante que responde a las peticiones que ha venido realizando una parte importante de la ciudadanía y los colectivos medioambientales locales, que en los últimos años han intentado mantener vivo este espacio verde de las múltiples agresiones que ha venido sufriendo en forma de talas de dudosa justificación, obras agresivas, vertidos incontrolados derivados del progresivo encajonamiento de la zona verde por construcciones industriales y una lamentable pérdida de su masa forestal.

La observación de la zona deja claro que este tramo urbano del río, considerado en otra época como paseo verde y lugar de solaz para la población gracias a su fuente y densa alameda, atraviesa hoy su peor momento.

Según el historiador y cronista oficial de Lucena, Francisco López Salamanca, la fuente del Cascajar es citada ya en escritos de 1537, donde se indica que "fue descubierta por los moros" y está rodeada de una alameda que ya fue explotada desde el siglo XVI.

La fuente y su entorno –incluidos en el "Catálogo de Manantiales y Fuentes de Andalucía. Conoce tus fuentes" de la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Granada– contaban con un hondo sabor costumbrista, plenamente enraizado en la población lucentina, que durante siglos se surtió de su agua para el consumo por su caudal permanente,  incluso en épocas de pertinaz sequía, y se ha reconstruido en varias ocasiones, pero las riadas y desbordamientos del Rigüelo la  anegaron y sepultaron reiteradamente. El último intento por mejorar el recinto data de 2012, cuando se recuperó la antigua fuente –aunque no su caudal– y se adecentó la zona, para trasladar a este paraje natural la Feria de Ganados de Septiembre.