Martes 19.03.2019
Lucena Hoy

OBRAS

La renovación del pavimento del llanete de San Juan de Dios será incluida en el programa de Concertación y Empleo

La Junta de Gobierno Local también solicita a la Diputación de Córdoba la creación de dos salas museísticas sobre el pasado judío, la mejora de zonas verdes en barrios o la adquisición de la carpa para la Caseta Municpal

Llanete de San Juan de Dios. Archivo
Llanete de San Juan de Dios. Archivo
La renovación del pavimento del llanete de San Juan de Dios será incluida en el programa de Concertación y Empleo

El Ayuntamiento de Lucena ha aprobado solicitar cuatro actuaciones por valor de 172.000 euros al Programa Anual de Concertación y Empleo de la Diputación de Córdoba para mejorar diversos espacios públicos de la ciudad y ampliar las salas expositivas del Palacio de los Condes de Santa Ana, así como financiar parte del montaje de la Caseta Municipal durante la próxima edición de la Feria del Valle.

En concreto, el documento aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local propone destinar prácticamente la mitad de esta convocatoria de ayudas -alrededor de 82.000 euros- al denominado Plan de Mejora de Barrios mediante la contratación de diversos peones y auxiliares de jardinería y mantenimiento que trabajarán en la conservación y mejora de las zonas verdes de la ciudad.

La segunda intervención aprobada está destinada a la tematización de las salas 11 y 12 del Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena ubicado en el Palacio de los Condes de Santa Ana. La sala 11 está dedicada a visualizar la influencia de la religión y la coexistencia entre culturas a lo largo de la historia del municipio y la sala 12, de nombre Eliossana, pretende poner en valor la herencia de la Lucena judía, de ahí que en este espacio se quiera ubicar los diferentes objetos y materiales donados al Ayuntamiento por diferentes personas vinculadas a la comunidad judía de Melilla. En este proyecto, la inversión asciende a 17.900 euros.

Las dos actuaciones restantes consisten en la remodelación de la pavimentación de la plaza de San Juan de Dios con un coste de 44.200 euros y en el alquiler y el montaje y desmontaje de las carpas de la Caseta Municipal de la Feria del Valle, un gasto que también se asumió en 2018 con cargo a este programa de la Diputación y al que este año se destinan 27.000 euros.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, se ha referido a este programa como “un ejemplo de la colaboración entre administraciones para la generación de empleo” a través de una serie de actuaciones públicas que “vienen a crear esa imagen de Lucena como ciudad que cuida y resalta los espacios públicos”. 

En total, las cuatro actuaciones solicitadas por el Ayuntamiento ascienden a 172.000 euros, que en su 75% se dedicará al pago de los costes salariales. De esta cantidad total, el Ayuntamiento de Lucena sólo debe aportar unos 20.300 euros, financiándose el resto por la Diputación de Córdoba. 

Comentarios