miércoles 27.01.2021
Lucena Hoy

ESTÁN INCLUIDAS EN EL PROGRAMA EDUSI

El Ayuntamiento de Lucena licita en 117.000 euros la reforma del centro social municipal El Valle

Estas obras, destinadas a mejorar la cubierta y la accesibilidad del edificio, completan el proyecto de rehabilitación de la red de centros municipales en los barrios iniciada en 2019

Centro Social Municipal El Valle
Centro Social Municipal El Valle
El Ayuntamiento de Lucena licita en 117.000 euros la reforma del centro social municipal El Valle

El Ayuntamiento de Lucena ha abierto la licitación de las obras de mejora y rehabilitación del Centro Social Municipal El Valle con un presupuesto de inicio por importe de 116.764 euros y un periodo de ejecución para los trabajos de tres meses. 

El proyecto técnico elaborado por el personal municipal propone sobre este edificio de uso vecinal una remodelación con intervención en la cubierta, así como la eliminación de los puntos conflictivos en accesibilidad en el interior del inmueble. En concreto, se actuará para habilitar un baño accesible y una rampa de acceso al escenario del salón de actos. Igualmente, se plantea establecer un punto de atención al ciudadano con la correspondiente instalación de acceso a la red informática y la construcción de una oficina en la entrada con mostrador de atención adaptado.  

La reforma de El Valle culminará el proceso de mejora de la totalidad de centros sociales municipales de Lucena iniciada por el Ayuntamiento en 2019 con cargo al programa de inversiones incluidos en la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado, financiada por los fondos Feder ‘Una manera de hacer Europa’.

En este caso, la expresión de interés desplegada en el documento Edusi Lucena Cohesionada consiste en la rehabilitación de la red de centros sociales municipales del primer anillo de la ciudad, con el objetivo de asegurar el equilibrio en equipamientos sociales y cívicos de los barrios de estas zonas, facilitando así los recursos municipales para la realización de actividades que conlleven a una integración y cohesión social de sus habitantes.

Estas obras de reforma ya han finalizado en los centros Frasquito Espada (24.987 euros), Llano de las Tinajerías (25.007 euros), La Barrera (14.065 euros) y San Jorge y Santa Teresa (43.378 euros), a la espera de desarrollar la actuación en El Valle, la de mayor presupuesto al presentar más deficiencias en su estructura.

La concejala responsable de la ejecución de las obras EDUSI y Agenda 2030, Teresa Alonso, ha avanzado que “nuestro proyecto de reforma de los centros sociales municipales responde a un modelo de ciudad que redistribuya por los barrios la mayor cantidad de servicios municipales posibles y en ese diseño los centros sociales juegan un papel decisivo”, de ahí que sea necesaria “su adaptación a la normativa de accesibilidad y a las nuevas comunicaciones por ser, en su mayor caso, edificios antiguos”.

Finalizadas las actuaciones de rehabilitación en los cuatro primeros centros sociales, su reapertura viene demorándose por las restricciones impuestas debido a la situación sanitaria. La Concejalía de Participación Ciudadana asume la dinamización de estos edificios junto a las asociaciones de vecinos. La realización de talleres, la celebración de actos culturales y su apertura como espacios de convivencia para la ciudadanía tanto en horario de mañana como de tarde son sus principales actividades.