sábado 21.05.2022
Lucena Hoy

OBRAS

El ayuntamiento pone en marcha la fase de urbanización de los exteriores del nuevo pabellón de deportes cubierto de la zona oeste

El edificio y sus instalaciones deben estar concluidos este verano, aunque las obras en la parcela se prolongarán hasta 2023, lo que según Del Espino, no impedirá su uso si así lo decide Deportes.
Pabellón Oeste 1
Interior del Pabellón Oeste 1
El ayuntamiento pone en marcha la fase de urbanización de los exteriores del nuevo pabellón de deportes cubierto de la zona oeste

El ayuntamiento de Lucena ha licitado la redacción del proyecto de urbanización de los terrenos que rodean al nuevo pabellón deportivo cubierto de la calle María Zambrano, en la zona oeste de la ciudad, cuyas obras deben concluir en un plazo aproximado de tres meses.

El edil de Urbanismo y Servicios Operativos, César del Espino, ha indicado hoy que el proyecto incluirá el cerramiento de la parcela, la urbanización interior de la misma, la construcción de un muro de contención en el lindero con el IES Sierra de Aras o la creación de una rampa de acceso en torno al recinto deportivo entre otras cuestiones y su presupuesto se situará en torno a los 150.000 euros, incluidos en el Plan Plurianual de Inversiones, con una dotación de 90.000 euros para el presente ejercicio y otros 60.000 para 2023, por lo que las obras en ningún caso estarán finalizadas este año.

Del Espino ha señalado que ello no impedirá –si así lo decide la delegación municipal de Deportes– que el nuevo pabellón pueda entrar en funcionamiento en el último trimestre del año, una vez concluidas las obras del edificio y su equipamiento. Sobre estos últimos trabajos, Del Espino ha indicado que "solo resta la finalización de los trabajos de electricidad e iluminación, después de que en las últimas semanas se haya procedido a la instalación del ascensor y la pintura general del edificio.

UN POCO DE HISTORIA

El Pabellón Cubierto de la zona oeste de Lucena es una actuación integrada en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "Lucena Cohesionada". Las obras fueron adjudicadas en junio de 2019 en 656.637 euros y contaban con un plazo de ejecución de diez meses.

En marzo de 2020, con el inicio del estado de alarma, la empresa adjudicataria se dió a la fuga dejando deudas con varias empresas locales. En junio del mismo año se asignaron unas obras de emergencia valoradas en casi 100.000 euros para consolidar los trabajos realizados, concluyendo en febrero de 2021, dejando la ejecución total del proyecto en un 70 por ciento.

Para la finalización del 30 por ciento restante se realizó una tercera licitación, adjudicada en julio pasado a la empresa Estructuras del Levante Almeriense SL en 295.264 euros y con un plazo de ejecución de 8 meses. Sin embargo su inicio se vio pospuesto hasta octubre pasado por problemas administrativos con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Si este último contrato finaliza en tiempo y forma se habrán completado tres años para la ejecución del proyecto.

Comentarios