domingo 05.07.2020
Lucena Hoy

OBRAS

VÍDEO: El ayuntamiento reanudará el lunes las obras PFEA, paralizadas desde hace tres meses por la pandemia

VÍDEO: El ayuntamiento reanudará el lunes las obras PFEA, paralizadas desde hace tres meses por la pandemia

El ayuntamiento de Lucena reanudará el próximo lunes cuatro de las diez obras PFEA que se vieron paralizadas como consecuencia del estado de alarma. Las cuatro actuaciones que se reinician son las que afectan a las calles Juan López Alta, Álamos, Pedro Abad y Calzadilla del Valle.

En la primera de ellas se trabaja en la renovación de las infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua y dotación de redes enterradas de alumbrado público y quedará con calzada de plataforma única, eliminando la actual estrechez de las aceras.  Una actuación prácticamente idéntica se llevará a cabo en la calle Álamos.

En Calzadilla del Valle quedarán subsanados los actuales problemas de accesibilidad de uno de los acerados en altura, se reordenarán los aparcamientos en uno de sus lados y se mejorará el acceso a la iglesia Sagrada Familia con formación de acera y adoquín de hormigón, mientras que en la calle Pedro Abad se lleva a cabo la renovación total del trazado e infraestructuras básicas.

Las otras seis –en el entorno del convento de Carmelitas Descalzas, Cristo Marroquí, las calles Tiscar y La Parra y las pedanías de Jauja y Las Navas– se pondrá en marcha el día 22 de junio, según ha anunciado esta mañana el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios Operativos, César del Espino.

El edil socialista, que se estrenaba hoy como nuevo responsable de Obras ante lo medios de comunicación, ha pedido al vecindario de las calles y plazas en las que se ejecutan estos trabajos disculpas por la dilatada paralización de las mismas, que acrecienta las incomodidades propias de este tipo de actuaciones, dificultando durante estos tres meses el acceso a viviendas y cocheras o el tránsito peatonal por las mismas. 

César del Espino ha señalado que las obras en marcha se encuentran en estos momentos en una media de entre el cincuenta y el sesenta por ciento de su ejecución, y se intentará, en la medida de lo posible, recuperar el tiempo perdido, aunque dadas las características de este tipo de obras, con frecuentes cambios de personal, no siempre cualificado, todos los ayuntamientos dispondrán de tres meses más para completar su ejecución, concluyendo los plazos oficiales a finales de septiembre.

Del mismo modo, Del Espino ha anunciado que hoy se han reanudado también los trabajos de jardinería en zonas verdes del casco urbano, paralizados durante las últimas semanas para atender necesidades derivadas del control de la pandemia.

Las obras PFEA 2019 cuentan con una inversión global de 1.694.739 euros, de los cuales 931.274 euros corresponden a mano de obra y el resto a materiales y que cuenta con una aportación municipal de 344.391 euros

Estas obras PFEA 2019 generarán en Lucena un total de 10.615 jornales, entre puestos de oficial y peones.