martes 11.05.2021
Lucena Hoy

OBRAS PROGRAMA "MÁS PROVINCIA"

El Ayuntamiento retocará el llanete de Los Dolores para mejorar el acceso a la calle Maquedano y colocará una mediana ajardinada en la avenida Miguel Cuenca Valdivia

Captura de pantalla 2021-04-19 a las 13.01.07
Juan Pérez ha presentado hoy las actuacione incluidas en el programa "Más provincia"
El Ayuntamiento retocará el llanete de Los Dolores para mejorar el acceso a la calle Maquedano y colocará una mediana ajardinada en la avenida Miguel Cuenca Valdivia

El ayuntamiento de Lucena recibirá 200.000 euros de la Diputación Provincial de Cordoba a través del programa "Mas Provincia".

El alcalde, Juan Pérez, ha explicado hoy que esta partida será destinada a cuatro actuaciones que se ejecutarán a lo largo de este año, dos de ellas de mejora del tráfico rodado y la accesibilidad y otras tantas en el ámbito del Patrimonio, concretamente para concluir la entrada en servicio del centro de interpretación del Alfar Romano de Los Tejares.

Según ha explicado el regidor lucentino, en materia de movilidad se han incluido en el plan dos obras. La primera de ellas supondrá la resolución de los problemas de tráfico que genera el acceso a la calle Maquedano desde la calle Joaquín Jiménez Muriel. Para ello se plantea la construcción de una rotonda y carril de acceso dferenciado, que supondrá una intervención en el nudo de comunicación formado por estas dos calles y la carretera del Santuario y una remodelación puntual del llanete de Los Dolores. El proyecto cuenta con un presupuesto de 85.486 euros.

Otro proyecto novedoso incuido en este plan será la creación de una mediana ajardinada en la avenida Miguel Cuenca Valdivia, que partirá desde Puente Córdoba hasta la fuente del Recinto Ferial, manteniendo el acceso hacia la calle del Aceite. Juan Pérez ha indicado que este mismo tipo de mediana, configurada con un tipo de contenedores enlazados que permiten acometer la actuación sin efectuar obra civil, se implantará también con posteriorídad en la avenida de la Guardia Civil y en las rondas de Lucena. El presupuesto asciende a 44.760 euros.

En cuanto al conjunto arqueológico de los Alfares Romanos de Los Tejares, las dos iniciativas planteadas se refieren al equipamiento cultural y museográfico del complejo, con una partida de 42.999 euros, que incluye la reproducción de un tramo de una calzada romana, la puesta en valor del horno extraído de las obras de la variante de la A331, trasladado en su día a este complejo alfarero por la Junta de Andalucía y la instalación de paneles informativos y material diverso para la sala expositiva. Otros 26.753 euros se destinarán a la mejora de los accesos al edificio y al recinto.

Juan Pérez ha explicado que en una segunda convocatoria del programa "Más Provincia" Lucena recibirá una cantidad similar a la actual, que se destinará al refuerzo de la convocatoria de subvenciónes "Reemprende", como se pactó con el PP en el acuerdo de presupuestos municipales.

Comentarios