domingo 27.09.2020

AMBAS INSTITUCIONES ESPERAN PODER AVANZAR MÁS DATOS SOBRE LA UBICACIÓN DEFINITIVA EN EL PLAZO DE UN MES

Ayuntamiento y Junta estudian ubicar el nuevo Palacio de Justicia en un edificio municipal, abandonando la ubicación en El Carmen

La delegada del Gobierno Andaluz, Rafaela Crespín ha reconocido que la actual sede judicial de la calle San Pedro, no reune las mejores condiciones, es insuficiente y presenta numerosas barreras arquitectónicas.

Parcela en la que está previsto edificar los nuevos juzgados en El Carmen
Parcela en la que está previsto edificar los nuevos juzgados en El Carmen
Ayuntamiento y Junta estudian ubicar el nuevo Palacio de Justicia en un edificio municipal, abandonando la ubicación en El Carmen

Ayuntamiento y Junta de Andalucía estudian la posibilidad de ubicar el nuevo Palacio de Justicia en un edificio de titularidad municipal, abandonando la idea de construir un inmueble de nueva planta en la parcela obtenida por la administración autonómica mediante permuta hace casi una década junto a la iglesia del Carmen.

Así lo han expuesto en la mañana de hoy el alcalde, Juan Pérez, y la delegada del Gobierno Andaluz, Rafaela Crespín, en el transcurso de una rueda de prensa en la que esta última ha reconocido que la actual sede judicial de la calle San Pedro, alquilada por la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, no reúne las mejores condiciones, es insuficiente y presenta numerosas barreras arquitectónicas. "Estamos trabajando, hay una parcela y un proyecto redactado, pero hemos estado viendo otras posibilidades, que ayer fueron estudiadas por el Secretario General de Justicia, en una visita a Lucena, por lo que en estos momentos cabe la posibilidad de ejecutar el plan previsto en el Carmen, cuyo proyecto está ya redactado, o ubicarlo en otro sitio", manifestó la delegada del Gobierno, que señaló que esta alternativa surgió "hace poco más de un mes y en un mes esperamos poder tomar una decisión".

Por su parte, el alcalde, que en ningún momento quiso desvelar de que edificio se trata, señaló que "ya se ha resuelto el tema de la Ciudad de la Justicia de Córdoba y es el momento para que también se empiece a resolver en Lucena". Pérez indicó que en esta decisión son muchos los factores que deben ser tenidos en cuenta, relativos a aspectos técnicos como la funcionalidad del inmueble, las vías de comunicación o la accesibilidad del mismo, por lo que la decisión final será eminentemente técnica "teniendo en cuenta cuál es la opción mas rentable para la ciudadanía y para la Junta".

El regidor lucentino dejó entrever que pudiese tratarse de un edificio "terminado o en vías de construcción". ¿Qué alternativas podrían barajarse? Dos podrían ser los candidatos. De una parte las Bodegas Víbora, un edificio prácticamente en estado ruinoso en algunas de sus partes, en el que ya actuó una escuela taller, cuya rehabilitación y puesta en servicio figura en el programa electoral del PSOE y para el que se ha especulado con usos que van desde el cultural, al policial o el social. De otra parte se podría estar pensando en la Centro de Formación en Energías Renovables, en el parque empresarial Príncipe Felipe, un edificio terminado y sin uso a corto plazo, funcional, un tanto alejado del casco urbano pero bien comunicado desde las distintas localidades incluidas en el partido judicial de Lucena. La solución se anuncia para dentro de unas semanas.