Lunes 27.05.2019
Lucena Hoy

JUSTICIA

Purificación Joyera: "Si no hay eventualidades las obras de la nueva sede judicial comenzarán antes de que acabe el año"

La exedil del ayuntamiento de Lucena ha indicado que "los nuevos juzgados son una actuación prioritaria" de su consejería

Purificación Joyera: "Si no hay eventualidades las obras de la nueva sede judicial comenzarán antes de que acabe el año"

Conseguir que las obras del nuevo Palacio de Justicia de Lucena comiencen antes de que acabe el presente año. Ese es el objetivo que hoy ha adelantado durante su visita al Ayuntamiento y más tarde a la sede del Colegio de Abogados de Lucena, la nueva delegada territorial en Córdoba de Turismo, Justicia, Regeneración Democrática y Administración Local, Purificación Joyera.

La exedil del ayuntamiento de Lucena ha indicado que "los nuevos juzgados son una actuación prioritaria" de su consejería, y adelantó que "ya se está trabajando conjuntamente entre técnicos de la Junta y del Ayuntamiento en la finalización del estudio de detalle" en el que se están puliendo algunos aspectos del proyecto inicial, que rebasaba la altura máxima permitida en esa zona por el PGOU.

Joyera no quiso marcar plazos más concretos para la licitación de la obra, el presupuesto de la misma o los servicios específicos con los que contará la nueva sede judicial, tras especularse con la posibilidad de que incorporase un cuarto juzgado especializado en violencia de género. Sí avanzó, en otro orden de cosas, que se está estudiando la sustitución del elevador de los actuales juzgados de la calle San Pedro, habida cuenta de que el existente no soporta el peso de algunas sillas de ruedas ni cumple con la normativa. Según la delegada territorial "se ha pedido presupuesto y se está tramitando esa petición", que incidirá en la mejora progresiva de la accesibilidad de este edificio.

VISITA AL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LUCENA

Purificación Joyera, tras comparecer en el Ayuntamiento de Lucena, se ha acercado a la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena. El decano, Diego Juan Chacón Morales, como anfitrión, ha realizado un pequeño recorrido por la sede para la delegada territorial en Córdoba de Turismo, Justicia, Regeneración Democrática y Administración Local, Purificación Joyera. Después de los formalismos, Chacón ha señalado que sabe que Joyera ‘hará la sede Judicial ya’, debido al cariño que tiene a Lucena, su ciudad natal. ‘Además' -continuó- 'tenemos muchos conjurados a nuestro favor, incluidos el presidente del Superior de Justicia, el presidente de la Audiencia Provincial, alcalde, jueces de la localidad, etc, por lo que estoy completamente seguro de que la Sede Judicial está en buenas manos y en buen camino’.

40 AÑOS DE MUNICIPALISMO

En la reunión mantenida en el ayuntamiento con los portavoces de los distintos grupos políticos municipales y el concejal no adscrito Vicente Dalda, Joyera ha estado acompañada por el director general de Administración Local, Joaquín López Sidro, que ha indicado que el objetivo del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía pasa por acercar la administración a los ciudadanos, medida que encardinó en la celebración de los 40 años del municipalismo en nuestro país. Entre las medidas en las que ya se trabaja López Sidro se ha referido a la próxima implantación del Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local ([email protected]), que permitirá realizar vía Internet más de 600 trámites, evitando que los ciudadanos tengan que desplazarse a las entidades locales, además de reducir y eliminar cargas administrativas y unificar la forma de acceso a los servicios propiciando una reducción de costes.

Además, el director general se ha referido a la intención del ejecutivo de incrementar en un 5% los fondos destinados al PFEA como medida adicional "para luchar contra la despoblación" y a la puesta en marcha de un programa para "ofrecer formación efectiva a los nuevos cargos electos que salgan de las próximas elecciones municipales para ayudarles en una mejor gestión de los recursos municipales".