martes 21.09.2021
Lucena Hoy

LAS NAVAS DEL SELPILLAR

VÍDEO: El Centro Olivino de Las Navas se transformará en punto de recepción de visitantes vinculado a la Vía Verde con área de autocaravas y cabañas

El proyecto, redactado por una consultora, supondrá una inversión de entre los 238.000 y 275.000 euros en función del grado de ejecución del mismo. También se han presentado las obras realizadas en el entorno mediante el Plan de Aldeas de la Diputación. 
El Centro Olivino se convertirá en punto de atención a cicloturistas con autocaravanas y cabañas.
VÍDEO: El Centro Olivino de Las Navas se transformará en punto de recepción de visitantes vinculado a la Vía Verde con área de autocaravas y cabañas

El Ayuntamiento de Lucena transformará el Centro Olivino de la pedanía de Las Navas del Selpillar en un punto de recepción vinculado principalmente a la Vía Verde del Aceite. Así lo ha explicado esta mañana el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ampliando la información trasladada al pleno la semana pasada a preguntas de Vox. 

Juan Pérez ha señalado que, tras descartarse la ubicación en el edificio de un albergue o alojamiento turístico, el ayuntamiento asumirá el estudio de mercado y proyecto redactado por la consultora Mercodes, que plantea la creación en el entorno de la antigua estación de Las Navas de una zona de auto caravanas, con capacidad para 17 vehículos, así como 7 cabañas rurales y una zona para la instalación de "Mobil-Homes" dirigidas a cicloturistas en ruta por la Vía Verde.

Estos servicios se completarán con la transformación de los tres espacios principales del antiguo Centro Olivino en un área de recepción de visitantes e información, otra para la reparación de bicicletas y recarga de bicis eléctricas y una sala de uso polivalente. 

Las Navas

Juan Pérez, Rocío Montes y César del Espino durante la presentación

El presupuesto de esta intervención se estima en una cantidad que oscila entre los 238.000 y 275.000 euros en función del grado de ejecución del mismo, y ya está prevista la realización de una primera fase, correspondiente a la zona de auto caravanas, con fondos municipales. 

El estudio incluye un análisis económico que garantiza la viabilidad del proyecto a medio plazo y señala que la concesión administrativa a una empresa mediante una licitación pública sería la fórmula de gestión más adecuada de este complejo cicloturista y de autocaravanas, llamado a "revitalizar este espacio y la actividad de la pedanía de Las Navas", en palabras de Juan Pérez. 

fuente las navasVarios niños se refrescan en la fuente de chorros instalada junto a la estación de Las Navas

PLAN DE ALDEAS

Juan Pérez realizaba estas declaraciones durante la presentación de las obras que se han ejecutado en la plaza de acceso a la antigua estación a través del Plan de Aldeas de la Diputación Provincial de Córdoba, que han permitido el traslado de la zona infantil de juegos bajo la pérgola del complejo Olivino y la mejora de redes de agua e iluminación, pavimentación y creación de una fuente de chorros, que puede ser usada como espacio de juego por los más pequeños, que ya la han hecho suya en este época estival.

La inversión, presentada por el regidor lucentino junto a la la asesora de la alcaldía en Las Navas, Rocío Montes y el edil de Urbanismo, César del Espino, asciende a 79.980 euros.

En una segunda fase está previsto que toda la plaza quede a un mismo nivel, como plataforma única, según ha adelantado Del Espino. 

Comentarios