sábado 21.05.2022
Lucena Hoy

SE TRATA DE UNA DE LAS ACTUACIONES MÁS IMPORTANTES DEL PROGRAMA EDUSI "LUCENA COHESIONADA"

Comienzan las obras de la primera fase del Parque Europa de Lucena, que cuentan con un presupuesto de 1.686.982 euros y 8 meses de ejecución

parque europa
Terrenos del futuro Parque Europa
Comienzan las obras de la primera fase del Parque Europa de Lucena, que cuentan con un presupuesto de 1.686.982 euros y 8 meses de ejecución

El pasado lunes día 10 dieron comienzo oficialmente, con la firma del acta de replanteo, las obras de construcción de la primera fase del Parque Europa, una de las principales actuaciones urbanísticas que se llevarán a cabo en Lucena durante este año.

En los próximos días comenzará con los movimientos de tierras a gran escala, que configurarán la nueva fisonomía de esta zona de la ciudad, situada entre el auditorio municipal y la antigua estación y atravesada por el río Lucena.

Esta mañana técnicos de la empresa Jicar, que ejecuta los trabajos, visitaban los terrenos para planificar el inminente inicio de los trabajos en la parcela. 

Las obras tendrán un coste de 1.394.200 euros más IVA –1.686.982 euros en total– que reduce en un 23 por ciento el precio de salida de esta actuación, incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "EDUSI Lucena Cohesionada", cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

TRABAJOS INCLUIDOS EN LA PRIMERA FASE

Esta primera fase, con un plazo de ejecución de 8 meses, incluye todos los trabajos de ordenación general de la parcela de 4,5 hectáreas en la que se ubicará esta zona verde situada entre el nuevo recinto ferial y la estación de ferrocarril, incluidos los movimientos de tierras, instalaciones generales y sistemas de riego, jardinería y paisajismo, quedando para una segunda fase la dotación e instalación de los elementos de mobiliario, juegos infantiles y juveniles e instalaciones previstas en esta gran zona verde, definidas en su día mediante una consulta popular, entre las que se incluyen un jardín para mascotas, quiosco, parque biosaludable, pistas de skateboarding y parkour, merenderos o ladera de toboganes.

Una de las zonas principales del parque tendrá al agua como protagonista. Está previsto habilitar un lago artificial de 1.280 m2 con una lámina de agua comprendida entre los 30 y los 50 centímetros. Para reducir el consumo de agua de la red, el Ayuntamiento de Lucena ha incluido el proyecto de una captación de agua mediante un sondeo que se ejecutará dentro del propio parque.

Los trabajos responden al proyecto redactado por la UTE Caminos Hidráulica y Medio Ambiente S.L. y Carolina Moreno Lozano.

El coste estimado de estas dos últimas fases, que deberán estar concluidas como máximo en diciembre de 2023, asciende a unos 3,7 millones de euros, de los cuales 1,8 millones serán aportados por la EDUSI Lucena Cohesionada, financiada con fondos Feder ‘Una manera de hacer Europa’, que ejecuta el Ayuntamiento de Lucena, con un montante global de 6.250.000 euros.

Hace unos meses entró ya en servicio la "fase cero" de este proyecto, consistente en la conexión del recinto ferial y la Estación, mediante la construcción de una pasarela de casi cien metros de longitud sobre el río Lucena, un aparcamiento con cabida para 44 vehículos, con una superficie de "pavi-césped" que dota a este espacio de una cubierta de aspecto vegetal acorde con esta nueva zona verde y la habilitación de los nuevos huertos sociales., todo ello con un presupuesto de 665.241 euros.