jueves 21.01.2021
Lucena Hoy

PATRIMONIO

VÍDEO: El complejo alfarero de Los Tejares de Lucena será el primero de la Hispania Romana completamente musealizado

El Ayuntamiento de Lucena anuncia para el mes de febrero la finalización de las obras de preparación del yacimiento en un recurso turístico
Las obras de musealización de los alfares romanos de Lucena concluirán en febrero. 
VÍDEO: El complejo alfarero de Los Tejares de Lucena será el primero de la Hispania Romana completamente musealizado
El Ayuntamiento de Lucena finalizará durante el mes de febrero las obras para la puesta en valor del yacimiento arqueológico Los Tejares, que se convertirá en el primero ejemplo de arquitectura romana alfarera abierta a la actividad turística de España, según ha desvelado la concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Mamen Beato, durante la visita este lunes al enclave histórico.

En compañía del arqueólogo municipal, Daniel Botella, Beato ha explicado que los trabajos han entrado ya en su última fase tanto en la galería lateral que sirve de recorrido para visualizar el conjunto de alfares de origen romano, así como en el nuevo edificio de una sola planta, el centro de atención de visitantes que albergará un par de salas expositivas y la zona de aseos.

En esta actuación, el Ayuntamiento lucentino invierte 348.000 euros, incluidos en el programa económico de los Fondos FEDER, dentro de la EDUSI Lucena Cohesionada, que financia la UE al 80%. También está prevista con la ejecución de este proyecto la instalación de placas solares para dotar de iluminación al propio recinto y la construcción de un pequeño punto de control en el acceso principal.

Simultáneamente al desarrollo de estos trabajos para la transformación del yacimiento en un recinto visitable, la Concejalía de Patrimonio-Histórico ultima la licitación del proyecto de consolidación y restauración de los siete hornos romanos gracias a una inversión que asciende a 54.237 euros concedida por la Diputación de Córdoba, con un 40% de aportación municipal.

En palabras de Mamen Beato, “esta intervención directa sobre los hornos supone un paso más en la protección de este importante recurso arqueológico y en su puesta a disposición de la oferta turística y patrimonial de Lucena”, de modo que “en cuanto se apruebe el presupuesto municipal para el año 2021, podremos poner en marcha la contratación de los trabajos por parte de una empresa especializada en la restauración de elementos arquitectónicos de este tipo”.

Los planes del Ayuntamiento pasan, precisamente, por concluir en el mes de febrero estas obras de acondicionamiento del yacimiento, para proceder, a continuación, a desarrollar este proyecto de intervención, sustentado en la limpieza y eliminación de tierras por acumulación en la caja de los hornos, intervenciones de restauración y consolidación de los siete hornos, paredes, perfiles y estructuras complementarias y renovación de red de drenaje de la cota más baja del complejo.

El alfar romano de Los Tejares, localizado sobre una parcela de 14.775 metros cuadrados de propiedad municipal, es una de las 22 factorías documentadas que se instalaron en el actual término municipal de Lucena durante la presencia de la civilización romana en la Península desde el siglo II a.C y especialmente durante los siglos I y II d.C.

Excavado en 1996 tras su hallazgo durante las obras de la estación depuradora de Lucena junto a la vía de servicio de la A-318 en dirección Puente Genil, este yacimiento arqueológico es uno de los mejores hornos romanos excavados y conservados en toda Hispania. Su estudio ha permitido explicar la forma de vida de este tipo de factorías, estratégicas en el mundo romano, no solo para la conservación de productos alimenticios (ánforas, dolia o vajilla de mesa y cocina), sino también para el sector constructivo y comercial.