sábado 13.08.2022
Lucena Hoy

CORTES DE AGUA EN LUCENA

VÍDEO: Concluye con éxito la reparación de la avería en la red de aguas, aunque se mantiene la restricción de la presión en los tramos horarios previstos

Juan Pérez ha señalado que las medidas adoptadas ya están empezando a dar resultados positivos, con un mayor volumen de agua en los depósitos.
obra aguas de lucena
Juan Pérez ha visitado esta mañana las obras de reparación de la avería
VÍDEO: Concluye con éxito la reparación de la avería en la red de aguas, aunque se mantiene la restricción de la presión en los tramos horarios previstos

Como estaba previsto, en torno a las cuatro de la tarde ha quedado reparada la rotura de una tubería de la red de distribución de aguas en la zona de El Carmen. Desde la detección de la fuga trabajadores de Aguas de Lucena se han empleado a fondo para subsanar esta incidencia, que ha mantenido sin agua a buena parte de la zona este de la ciudad, tras hacerse necesario cerrar el paso de agua en el tramo comprendido entre las Puente San Juan y Juego de Pelota para poder acometer la reparación.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, se trasladaba esta mañana a pie de obra, para conocer el alcance de la actuación y explicaba que todo apunta a que esta fuga ha sido consecuencia del juego de bajadas y subidas de presión en la red que está llevando a cabo Aguas de Lucena en los últimos días para intentar mantener el nivel de los depósitos municipales de agua. De hecho la empresa ya había advertido de esta posibilidad el pasado martes.

La incidencia ha afectado a una importante bolsa de territorio, enmarcada por las calles Juego de Pelota, Ronda Llano de las Tinajerías, Avenida de la Infancia, Avenida Santa Teresa, Camino de los Poleares, calle Villa del Río y calle Rute hasta La Barrera e incluso la zona industrial situada en torno a Puente Vadillo, que supone aproximadamente una cuarta parte del casco urbano. Fuentes municipales han indicado que durante las próximas horas se irá restableciendo paulatinamente el flujo de agua a todas las zonas afectadas. No obstante cabe tener en cuenta que hoy sigue vigente la reducción de presión en tres tramos horarios que van entre las 12:30 y las 14:00 horas, de 16:00 a 20:30 horas y de 23:30 a 6 de la madrugada.

BUEN RESULTADO

Juan Pérez ha señalado que estas medidas ya están empezando a dar su fruto en forma de recuperación de los niveles en los depósitos municipales. Así, según ha indicado el alcalde de Lucena, a las 11 de la mañana de hoy los dos depósitos de 6.000 metros cúbicos cada uno con los que cuenta la ciudad en la zona de La Calzada y El Cahiz se encontraban con un 25 por ciento de agua almacenada, unos 90 centímetros de altura que representan 1.500 metros cúbicos de agua en cada caso. Lo normal a esa hora es que la reserva de agua almacenada fuese del 50 por ciento, unos 6.000 metros cúbicos en total, cantidad que permite trabajar adecuadamente con las presiones para garantizar el suministro a todo el casco urbano y responder a cualquier incidencia puntual sin que se resienta el servicio.

Actualmente Lucena está recibiendo unos 8.000 metros cúbicos diarios de agua a través de Emproacsa –que suministra agua 16 horas al día– y 1.100 metros cúbicos desde el manantial de Zambra, una cantidad que se corresponde con el consumo ordinario, entre 9.000 y 9.500 metros cúbicos diarios, algo menor los fines de semana.

Juan Pérez ha señalado que aunque Emproacsa estaría en condiciones de aportar una mayor cantidad de agua para aliviar estos problemas puntuales la capacidad de las tuberías no lo permite: "No es un problema de abastecimiento sino de transporte", ha explicado el alcalde, que ha reiterado que "se está trabajando contra el reloj para solucionar todas estas incidencias" y ha pedido nuevamente disculpas a la población.

MAÑANA, REUNIÓN DE AGUAS DE LUCENA

Mañana se celebrará una junta general de Aguas de Lucena en la que se van a adoptar medidas a corto y medio plazo, entre las que presumiblemente se incluirá la bajada de presión en horarios que afecten en menor medida a la población, principalmente durante la madrugada, y la eliminación de riesgo de jardines salvo en aquellos casos en que se efectúen desde pozos de agua no potable.