Domingo 20.10.2019
Lucena Hoy

PATRIMONIO

Concluyen las obras del muro de la Huerta del Carmen a la espera del inicio de los trabajos del nuevo parque que ocupará esta zona de la ciudad

El proyecto del parque está ya terminado y se está a la espera de la publicación en el BOJA de la subvención concedida por el GDR Subbética para proceder a su licitación en los próximos días.
Concluyen las obras del muro de la Huerta del Carmen a la espera del inicio de los trabajos del nuevo parque que ocupará esta zona de la ciudad

El alcalde de Lucena, Juan Pérez y la concejala de Obras y Servicios Operativos, Mamen Beato, han presentado hoy las obras de restauración y consolidación del muro de la Huerta del Carmen, ya concluidas y que han tenido como objetivo devolver esta estructura del siglo XVII a su estado original, tras el derrumbe de un tramo de 25 metros lineales.

La intervención ha sido ejecutada por la empresa local Construcciones y Contratas Cabello SL con un presupuesto de adjudicación de 128.579 euros y ha consistido en la reposición del muro caído utilizando las piedras originales, de modo que la estructura originaria de mampostería de roca arenisca, construida en dos tramos de 5 metros de altura, 61 centímetros de espesor y 120 metros longitudinales, se mantenga marcando la delimitación de la antigua huerta incluida en el convento de la Orden de las Carmelitas Descalzas.  

Las obras contratadas por el Consistorio lucentino también han incluido el apuntalamiento definitivo del resto del muro a fin de evitar nuevos derrumbes, para lo que se ha consolidado mediante una estructura mixta formada por cimentación de hormigón armado y soportes metálicos en ambas caras del muro. Para no alterar la estética del muro, estos soportes se  han cubierto con ladrillo y un enlucido.

Juan Pérez ha señalado que también se ha introducido ya la línea eléctrica a la que se conectará el alumbrado interior y exterior de la totalidad del murete. Tanto la iluminación como la creación de un paseo en el lado oeste que de continuidad al existente en la zona norte, el saneamiento del conjunto del muro, en el que en muchos puntos se aprecia la falta de argamasa entre las piedras que lo conforman y la pérdida de algunos elementos de la "barba" que lo corona y el ajardinamiento del talud exterior formarán parte de una intervención posterior con el objetivo de poner en valor este elemento de nuestro patrimonio en el marco del hermoso entorno del Carmen.

Respecto al futuro parque de la Huerta del Carmen, sobre los terrenos que perimetra el muro ahora recuperado, Pérez ha señalado que ya está terminado el proyecto y la licitación de las obras solo está a la espera de que el BOJA publique la resolución de la subvención de 450.000 euros concedida por el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética. El alcalde de Lucena ha indicado que esta nueva zona verde incluirá arboleda y zonas ajardinadas y un circuito cardiosaludable.

Comentarios