viernes 18.06.2021
Lucena Hoy

OBRAS / TRÁFICO

Concluyen los trabajos de mejora del aparcamiento ubicado en el solar municipal de Plaza del Mercado y el repintado de pasos de peatones y señalización vial

mejora aparcamiento
Estado en el que ha quedado el aparcamiento municipal en superficie de la calle Juego de Pelota
Concluyen los trabajos de mejora del aparcamiento ubicado en el solar municipal de Plaza del Mercado y el repintado de pasos de peatones y señalización vial

Durante toda la jornada de este lunes trabajadores de la empresa Pavasur SL –que ya resultó adjudicataria de los trabajos incluidos en el Plan de Asfaltos 2020, ejecutado en su mayor parte en los dos primeros meses de este año– han procedido a la mejora del firme del aparcamiento municipal ubicado junto al Centro de Día de Mayores, en la confluencia entre las calles Plaza del Mercado y Juego de Pelota. Los trabajos han incluido la extensión de una capa de zahorra, el compactado de la misma para eliminar los socavones existentes y homogeneizar la superficie y la aplicación de betún asfáltico y conglomerado.

Este aparcamiento es utilizado diariamente por unos cuarenta vehículos, principalmente vecinos de la zona, y su mejora era una reivindicación del barrio, dado su pésimo estado de conservación, que incluía barros durante la época otoñal y mucho polvo durante el periodo más seco.

REPINTADO DE PASOS DE PEATONES

Por otra parte, la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena ha culminado una nueva fase de mejora de la seguridad vial dentro de Lucena mediante el repintado de medio centenar de pasos de peatones y diversa señalización horizontal. 

El plan de renovación y repintado de la señales viales del municipio ha incluido en esta fase la mejora de las visibilidad de las isletas flechas de dirección en las zonas comprendidas por la avenida de la Guardia Civil, el CEIP Al-Yusana, calles Maquedano y El Peso y el Paseo del Coso. Completan las obras el repintado de medio centenar de pasos de peatones, distribuidos por todos los barrios de la ciudad.

En el desarrollo de estas actuaciones de mejora de seguridad vial, se han tenido en cuenta las zonas de Lucena con mayor tránsito de vehículos. El Plan de Seguridad Vial, aprobado en enero por el Pleno lucentino, refiere para la ciudad un parque de vehículos automóviles superior a las 29.000 unidades, definiendo un diseño vial para la localidad muy diferenciado entre el centro histórico y la periferia, divididos por lo que se conoce como ‘La Ronda’. 

Paralelamente, la delegación de Obras y Servicios Operativos ha llevado a cabo una campaña de ajuste de rebajes en los pasos de peatones, concretamente en el barrio del Valle y en los alrededores del nuevo cruce semafórico de las Fontanillas, corrigiendo la diferencia de cotas entre acerado y calzada con cordones de hormigón que aseguran una accesibilidad absoluta.