La Consejería de Medio Ambiente reformará los accesos e infraestructuras de la Cueva del Ángel "a principios del año próximo"

A todo ello se suma la modificación del cerramiento superior, autorizada este martes por la Consejería de Cultura, y que permitirá sustituir la chapa de la sima por un centro que comprenderá investigación, conocimiento y trabajo

21 de Junio de 2016
plantillalucenahoy2016cuevadelángel1
plantillalucenahoy2016cuevadelángel1

La Junta de Andalucía ha corroborado que aportará –a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural- 325.000 euros para acondicionar y transformar los accesos y las infraestructuras de la Cueva del Ángel. José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se desplazó en la tarde de este miércoles este "lugar de importancia mundial" para informar de que el proyecto "está avanzado" y que las obras empezarán "a principios del año que viene" ya que la partida asignada se incluirá en los presupuestos regionales del 2017.

Con Fiscal, recorrieron "la joya lucentina de la Prehistoria" el alcalde de Lucena; Juan Pérez; Francisco Algar Torres, delegado provincial de Medio Ambiente; Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura; Cecilio Barroso, director de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana; y Francisco López Salamanca, miembro de esta entidad y cronista oficial de la ciudad. El regidor local afirmó que "nos sentimos tremendamente orgullosos de tener un entorno como este" en el que se conjuga la investigación y la formación, además de, lógicamente, "recuperar los restos arqueológicos que se encierran en la cueva".

Desde la Administración Andaluza se pretende no solo facilitar el acceso a la cueva a través de la mejora de la pavimentación y trazado, sino también optimizar la seguridad para llegar a ella. Asimismo, el plan incluye la creación de una zona destinada a aparcamientos, aseos, mirador y un pequeño punto de información.

A todo ello se suma la modificación del cerramiento superior, autorizada este martes por la Consejería de Cultura, y que permitirá sustituir la chapa de la sima por un centro que comprenderá investigación, conocimiento y trabajo.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recordaba que en la Cueva del Ángel el hombre habitó entre 100 mil años y 450 mil años antes de Cristo. Abarcaría, por tanto, desde el periodo del Pleistoceno medio hasta el Pleistoceno superior, por lo que se sitúa dentro del primer nivel de interés científico no sólo de Andalucía, sino de toda la Península Ibérica.

En este sentido, Fiscal ha señalado que el objetivo de la Junta de Andalucía es doble, ya que por una parte, se propicia la investigación científica para que se conserve este incalculable patrimonio; y por otra, se pone al disfrute y conocimiento de los ciudadanos para hacerlos partícipes de su propia historia. "Una vez más, la conservación de nuestro patrimonio se convierte en un aliciente para el desarrollo sostenible, en este caso, para el turismo" apuntó el consejero.

En la cueva existen varias zonas, unas dedicadas exclusivamente a estudios científicos, y otras que puede visitar el público en general. La Cueva del Ángel se encuentra, además, en un entrono privilegiado, en un enclave situado entre espacios naturales protegidos de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.