viernes 25.09.2020
Lucena Hoy

SANIDAD

La Junta da luz verde al hospital privado "Ciudad de Lucena", que mantiene el objetivo de entrar en funcionamiento en otoño

Instalaciones del antiguo hotel, en cuya transformación como hospital se trabaja desde hace unos días
Instalaciones del antiguo hotel, en cuya transformación como hospital se trabaja desde hace unos días
La Junta da luz verde al hospital privado "Ciudad de Lucena", que mantiene el objetivo de entrar en funcionamiento en otoño

En torno a cuarenta personas trabajan desde la semana pasada en las obras de adaptación para su nuevo uso sanitario de las instalaciones del antiguo hotel Prestige, en las que está prevista una inversión cercana a los seis millones de euros.

El nuevo centro privado, que recibirá el nombre de Hospital Ciudad de Lucena, contará con dos zonas bien diferenciadas, el hospital propiamente dicho, dotado con 33 camas para ingresos y una decena más para usos polivalentes, además de consultas externas para una treintena de especialidades de atención asistencial y quirúrgica, equipamiento diagnóstico de alta tecnología, quirófanos de cirugía menor y mayor ambulatoria, paritorios o rehabilitación.

La segunda parte la constituye un centro de servicios sanitarios de residencias asistidas, que, a la vista de la actual situación generada por el COVID-19 y de su especial incidencia en las personas mayores, primará la atención médica sobre el inicial enfoque residencial, posibilidad que permite el avanzado equipamiento previsto para sus habitaciones.

Ambas zonas cuentan ya con la preceptiva autorización administrativa de instalación y funcionamiento por parte de la Consejería de Salud y Familias y con la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Lucena.

Fuentes de la empresa que gestionará ambos centros, Amaveca Centro de Mayores SL, han señalado a LucenaHoy que el objetivo sigue siendo la finalización y puesta en servicio de la parte sanitaria del complejo de cara al otoño, para que pueda estar en disposición de uso en caso de ser necesario y en función de la evolución de la pandemia de coronavirus.

REACCIÓN MUNICIPAL

Hoy, la primera teniente de alcalde, Teresa Alonso, ha señalado que "el ayuntamiento ya conocía la intención de la empresa promotora de compatibilizar el uso social y sanitario del edificio" y primar este último "como ya demostró con el ofrecimiento al SAS de sus instalaciones para descongestionar el Hospital Infanta Margarita en caso de ser necesario", algo que finalmente no ocurrió.

Alonso ha indicado que "la empresa cuenta ya con autorización de la Junta de Andalucía para ejercer esta actividad y el papel del Ayuntamiento se limita a velar por la legalidad de la actuación" desde un punto de vista urbanístico.

La edil socialista manifestó que "todos los proyectos que vengan a instalarse en Lucena son bienvenidos, aunque desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para que el centro público auspiciado por la Junta de Andalucía, cuyo proyecto está ya redactado, sea una realidad lo antes posible".

En relación con este último, Alonso reiteró que el ayuntamiento ya tiene sobre la mesa la propuesta de traslado de la línea de alta tensión que sobrevuela los terrenos, condición impuesta por la administración como previa al inicio de las obras, actuación que será adjudicada en breve y que tendrá un coste "un poco superior a lo inicialmente previsto".